Diario La Verdad

Biopolímeros: el camino a la muerte

Por Andrea Terán / Maracaibo / ateran@laverdad.com

Las complicaciones por el uso de biopolímeros se ha considerado un problema de salud pública en el país. Solo hasta octubre la Red de Sociedades Científicas y Médicas había reportado 400 casos de afecciones o daños por el uso de esas sustancias

Lunes, 17 Diciembre 2012 00:00

8040 CLICS

Mantenerse en forma no siempre es suficiente para las mujeres venezolanas, en especial si lo que desean es exhibir glúteos, piernas o pantorrillas perfectas. La insistencia en desaparecer alguna arruga o por aumentar la talla del pantalón dejó de ser una posibilidad solo para las de mayor poder adquisitivo y pasó a ser un problema de salud pública al que cualquiera tiene acceso.

César Oliveros, cirujano plástico y miembro de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, asegura que al menos el 30 por ciento de las mujeres en el país se ha inyectado biopolímeros en alguna zona del cuerpo. Según la Red de Sociedades Científicas y Médicas Venezolanas, ya se han contabilizado 400 casos por complicación, esto solo hasta octubre de 2012. El target que demanda el consumo de las sustancias de relleno, como los define el Ministerio de Salud, son mujeres entre 20 y 50 años.

Solo el año pasado el ministerio reportó 866 denuncias por la aplicación de estas sustancias, hechas por hombres y mujeres que no cuentan con ningún tipo de tratamiento sanitario. Por eso finalmente el pasado 5 de diciembre el Gobierno nacional aprobó la resolución número 152, que prohíbe la distribución, venta y consumo de estas en todo el país. En la medida se especifican los nombres de los 170 tipos de químicos que no cuentan con los permisos para ser comercializados.

Diagnóstico

Oliveros es uno de los pocos médicos especialistas en Venezuela que se han especializado en el retiro del líquido que tiende a migrar hacia otras zonas del cuerpo. En los últimos 18 meses ha intervenido quirúrgicamente a unas 50 mujeres. "Los casos más comunes son en los glúteos". Asegura que ha atendido pacientes en las que la sustancia ha tardado hasta 26 años en migrar. "El tiempo de complicación va a depender de la reacción inmunológica de cada quien. La reacción al químico puede tardar cinco días o 26 años después de la aplicación.

Algunos de los síntomas más frecuentes son enrojecimiento del glúteo, cambio de coloración, dolores articulares y musculares, insuficiencia renal, problemas hepáticos y granulomas, que es un término médico que se utiliza para llamar a las masas de células inmunes que se forman cuando el sistema inmunológico intenta aislar sustancias extrañas que ha sido incapaz de eliminar.

Asegura que la solución es extraer el líquido mediante una intervención quirúrgica. Al proceso operatorio se le denomina técnica abierta. Esta consiste en hacer una incisión de cinco centímetros aproximadamente en el glúteo para la extracción parcial del biopolímero, además del tejido enfermo. La cirugía puede tardar hasta cinco horas.

"Es imposible retirarlo todo; sin embargo, lo que logramos evitar con esto es que la sustancia migre y que el paciente sienta dolor". Según el experto, hasta ahora la operación ha sido efectiva en el 90 por ciento de los pacientes.

Clasificación

El primer grado ubica a quienes se hayan inyectado biopolímeros y no presenten ninguna sintomatología.

El segundo grado se relaciona con pacientes que presenten dolor o ardor en la zona afectada, enrojecimiento y cambios de coloración cutánea.

El tercer grado clasifica a los pacientes que padezcan alguna salida espontánea del biopolímero por medio de un orificio en la piel.

El cuarto grado, a quienes padecen de la sustancia líquida en la región lumbar, las piernas, las pantorrillas y los tobillos.

El último agrupa a quienes presenten dificultad para respirar, fiebre, escalofríos, enrojecimiento y retención urinaria en la semana posterior a la inyección de los biopolímeros.

Prohibición

El Ministerio de Salud emitió el 5 de diciembre la resolución n.º 152, publicada a través de la Gaceta Oficial n.º 40.065, la cual prohíbe el uso y aplicación de sustancias de relleno (biopolímeros y polímeros) en tratamientos con fines estéticos. La medida también establece que queda prohibida la producción, distribución, elaboración, reconstrucción, reacondicionamiento, posesión, tenencia, importación o comercialización de sustancias de relleno que tengan el mismo fin.

Otras restricciones

Los propietarios o administradores de establecimientos de salud, como barberías, peluquerías, salones de cosmetología, gimnasios, centros de adelgazamiento y centro de masajes deben colocar un aviso donde se especifique la prohibición.

Ninguna persona natural o jurídica, de Derecho Público o Privado, puede suministrar equipos, materiales, envases, con los fines de transportar, fabricar, envasar, embalar o etiquetar sustancias de relleno con fines estéticos.

Ningún profesional de la salud o cualquier persona podrá aplicar sustancias de relleno.

Medidas sancionatorias

El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) ha hecho:

5 mil 530 inspecciones.

273 cierres administrativos. 

148 procedimientos administrativos. 

¿Cómo denunciar?

En el blog www.noalosbiopolimeros.blogspot.com existen dos pasos que pueden seguir las mujeres que deseen formalizar su denuncia:

El primero es llamar a la Fiscalía (0800.347.22.00) para pedir la dirección exacta de la Unidad de Atención a la Víctima más cercana al domicilio. Redactar una carta con el nombre del doctor(a), una fotografía que refleje la zona del cuerpo afectada y relatar lo sucedido. 

También puede comunicarse con el Ministerio de la Mujer por el teléfono 0800.685.37.37. Una vez que la afectada formalice la denuncia, las autoridades podrán prestar asistencia legal y psicológica si es necesario.

8 detenidos por inyectar o vender biopolímeros van en Venezuela

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por