¿Es necesario usar tapaboca para ejercitarse en la calle?

Reyna Carreño Miranda / Maracaibo, Zulia / [email protected]m
El uso de mascarilla es primordial para evitar contagios con la Covid-19, pero en espacios abiertos es más importante mantener la distancia social adecuada

(Foto: José Nava)

Usar o no el tapabocas en la calle, ese es el dilema. Ambas opciones tiene defensores y detractores, pero… Cuál es la practica más favorable para evitar un posible contagio de Covid-19.

Ejercitarse, caminar, trotar y pasear en bicicleta son las actividades recreativas y deportivas que eligen los marabinos para amenizar y romper la rutina de la cuarentena.

Por las tardes se observa un “río de gente” que fluye en ambas direcciones por la calle 77. Caminantes, corredores y ciclistas se aglomeran afanados en mantener el paso y aprovechar al máximo las últimas horas de luz del atardecer.

El boulevard de 5 de Julio se convirtió en el lugar predilecto de quienes buscan salir del confinamiento y, al menos, estirar las piernas. Sin embargo, muchos dejan sus tapabocas en casa, porque creen que al aire libre están a salvo del virus.

Al respecto, el doctor Freddy Pachano, director del Postgrado de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), afirma que estudios internacionales determinan las mejores prácticas para ejercitarse al aire libre durante la cuarentena.

Todo depende de la distancia

Según Pachano, estudios determinan que el contagio con la Covid-19 en espacios abiertos es menos posible, sin embargo todo depende del distanciamiento entre caminadores o corredores.

“Está claro que el uso de la mascarilla en actividades al aire libre no es necesario, siempre y cuando se respete la distancia. Si las personas salen en grupo, incluso de dos, y hablan entre si deben usar mascarilla”, afirma el médico.

Vale recordar que, durante el ejercicio, las personas estornudan o tosen y esparcen gotas con una fuerza mayor. Incluso, las que simplemente respiran dejarán partículas atrás. 

Especialistas en física urbana, ingeniería eólica y aerodinámica deportiva del mundo lo demostraron a través de un estudio que parte de la simulación de la aparición de partículas de saliva durante el movimiento de las personas.

Ya sea caminando o corriendo y en distintas posiciones: hilera, diagonal o a la misma altura, las personas dejan un flujo deslizante que podría generar contagios con Covid-19 incluso al aire libre.

“Ir uno al lado del otro conversando no es la manera correcta de ejercitarse”, advierte Pachano. Como tampoco lo es ir uno detrás del otro muy cerca. Si esa es la única posibilidad las personas deben llevar tapabocas.

Los que salen solos, solo deben mantenerse alejados de las otras personas.

Incluso los ciclistas, quienes pedaleando tienen muy pocas posibilidades de contagiarse, deben mantener la distancia entre ellos y los que caminan y usar barbijo cuando se detengan.

“Cuando el ciclista se detiene y se pone a conversar deja de ser un ciclista y se convierte en un transeúnte que debe cuidarse”, sostiene Pachano.

Cuál es la distancia segura

Un estudio realizado conjuntamente por la Universidad de Eindhoven (Países Bajos) y la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) determinó cual es la separación social recomendada para las diferentes situaciones de vida.

La distancia entre uno y dos metros solo es efectiva cuando la persona se encuentra en un espacio interior o en una zona donde no haya viento, ya que las partículas del virus que se expulsan en movimiento permanecen flotando.  

  • Los expertos aconsejan establecer un espacio de entre cuatro y cinco metros con la persona que va delante cuando se camina. 
  • La distancia deberá aumentar hasta los 10 metros al correr o pasear en bicicleta. 
  • En bicicleta la medida asciende a un mínimo de entre 10 y 20 metros dependiendo de la velocidad a la que se circule.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama