“Somos 10 taxistas y estamos juntos aguantando la pela”

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Taxi Indio Mara se reinventa como la única línea de taxi tradicional que sobrevive en Maracaibo

(Foto: Cortesía)

Con los tropiezos de la vida, el paso del tiempo y luego de contar con una flota de más de 300 vehículos, Taxi Indio Mara solo cuenta con 10 taxis que permanecen activos.

El 13 de septiembre, la línea cumplió 44 años de fundada y sus miembros aseguran que sigue funcionando y ofreciendo sus servicios a toda la comunidad marabina a pesar de las adversidades.

"Este fue el trabajo que muchos escogimos para ganarnos la vida y aquí seguimos aguantando la pela", cuenta Gerardo Rondón, secretario de la organización y uno de los directivos.

A pesar de la grave situación económica que se vive en Maracaibo el servicio de taxis y encomiendas sigue activo.

"Trabajamos cumpliendo con todos los controles de seguridad para evitar el contagio con el coronavirus. Respetamos los horarios de movilización y días permitidos", agrega Rondón.

Aguantando la pela

"Es nuestra herramienta de trabajo. No tenemos otra alternativa para poder llevar algo para la casa, ya que estamos en condiciones difíciles".

A la vez comenta que “hay compañeros que tienen clientes desde hace años y que siguen confiando en nuestros servicios. Cómo sea nos mantenemos activos".

Hacen transporte, llevan encomiendas, intercambian algún servicio con el cliente o reciben alimentos como “método de pago”.

Aunque las telecomunicaciones en la ciudad son pésimas, Rondón comenta que luego de varios meses "logramos rescatar las líneas Cantv que tenemos desde hace años y por ahí todavía nos pueden conseguir". 

También pueden contactarlos por las redes sociales a través de su cuenta en Instagram como @taxis_indiomara.

Surtido de gasolina 

Poder surtir los vehículos se convirtió en un continuo sufrimiento para quienes desde hace varias semanas permanecen en cola en las estaciones de servicio de la ciudad.

A la pregunta sobre cómo hacen para abastecerse de gasolina, Rondón cuenta sus experiencias. "Cómo a muchos nos ha tocado comprar la gasolina de contrabando en dos dólares el litro", comenta.

Si acuden al mercado negro de la gasolina lo mínimo que gastan por punto son 30 dólares semanales que equivalen a unos 20 litros del combustible. 

"Si no se mueve mucho, porque cuándo sube la hemos comprado a 45 dólares el punto", señala

Dependiendo de las circunstancias y la movilización, el tanque lleno les puede durar entre tres a cuatro días. "A veces logro surtir dos veces a la semana porque hago algunos transportes. Eso no es todo el tiempo pero si logro rodar algo".

El directivo expresa que están conscientes de que las condiciones la ciudad no son las mismas desde hace años y que esta mala situación les afecta a todos.

Pero asegura que "aún en estas condiciones de decadencia que padecemos seguimos trabajando con muchas ganas de vivir".

"Esta pandemia se ha llevado a muchas personas, pero debemos seguir adelante. Que Dios nos bendiga y nos cuide. Todos estamos soportando la pela juntos".

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama