Tomarse un cafecito en Maracaibo es una "misión imposible"

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
En el día Internacional del Café, disfrutar de una tacita en la mañana o después del almuerzo representa un desafío para los marabinos

(Foto: Agencias)

La rutina de tomarse un cafecito en la mañana o después del almuerzo se ha puesto cuesta arriba en muchos hogares marabinos.

Con el precio del kilo de café que ronda casi el millón de bolívares, para los marabinos disfrutar de la sabrosa y caliente bebida es casi un imposible.

En las tiendas y puestos de víveres se ha popularizado “la teta de café”, que contiene 100 gramos del polvo. La porción tiene un costo de 200 mil bolívares y aun así hay quienes sus ingresos no le permiten adquirir el producto.

“En una teta de café y una de azúcar se puede gastar fácilmente 400 mil bolívares y muchas veces no tengo el dinero para comprarlas”, cuenta una ama de casa.

Por otra parte lo tradicionales "cafeceros" que caminan kilómetros vendiendo la bebida son escasos en la ciudad. Al igual que los puestos que desde bien temprano ofrecen la bebida caliente.

“Un vasito de café cuesta 20 mil bolívares en efectivo”, comenta un vendedor consultado en la calle. “Antes de la cuarentena podía vender cuatro termos de los grandes sin ningún problema, ahora si vendo uno completo es mucho”.

Con el costo del café en polvo, el azúcar y los vasos plásticos desechables, el señor Romero considera que es muy difícil recuperar la inversión. “Pero lo sigo haciendo y vendiendo porque aunque cobro la pensión con esto completo para tener poco más de dinero”, expresa.

Día Internacional del Café

La idea de esta fecha surgió con la intención de reunir en una sola festividad a todos los productores de café del mundo. 

En Venezuela, según un informe de Fedeagro durante los últimos 20 años la producción de café se redujo en 76,9%, dejando de producir un millón de quintales de café. 

El rendimiento de este sector agrícola pasó de 1,3 millones  a solo 300.000 quintales de producto en 2019 uno de los peores años de cosecha.

Voceros del sector cafetalero señalan que "el encarecimiento de los insumos, la tasa de rentabilidad y las erratas en las políticas públicas fueron factores que contribuyeron a la caída de la producción de café en Venezuela". 

A su juicio, no hubo financiamiento, estímulo o protección para el caficultor.

Casi tres salarios mínimos

En la medición realizada por la Comisión para los derechos Humanos del Estado Zulia (CODHEZ), durante el mes de junio se evidenció que el costo del kilo de café equivale a tres salarios mínimos.

"En esta oportunidad Codhez hizo monitoreo de los precios del café y del azúcar. El kilogramo de café se encuentra en un precio promedio de Bs. 1.180.411,71, equivalente a casi tres salarios mínimos". 

"En comparación con la última medición de su precio promedio en enero de este año, que se ubicaba en Bs. 287.370,12, refleja un aumento de +310,76%, mientras que su precio regulado desde el mes de mayo es de Bs. 310.646,44".

"Comprar un kilo de café en Maracaibo, producto esencial en la dieta diaria del marabino, equivale a casi tres salarios mínimos, considerando que su costo actual representa 295% del salario mínimo vigente, sin contar el beneficio del cestaticket".

Al igual que en otros rubros alimenticios el café no escapa de la hiperinflación y los precios dolarizados.

Datos curiosos sobre el café

  • El café es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua.
  • Todos los días en el mundo se consumen aproximadamente tres mil millones de tazas de café.
  • El lugar donde se consume más café es en los países nórdicos.
  • El nombre café proviene de la palabra árabe "Qahhwat Al-bun", que significa "vino del grano".
  • En realidad, el grano del café es la semilla de la fruta del árbol de cafeto, un árbol que puede llegar a medir hasta seis metros de altura.
  • Se ha demostrado que consumir café puede acelerar el metabolismo de una persona entre un 3% a un 11%.
  • Brasil es el mayor productor de café de todo el mundo. Su cosecha equivale al 30,16% del café mundial.
  • Con solo tomarse una taza de su café favorito ya está celebrando el día de una de las bebidas más importante en muchos países del mundo.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama