Cambiar el escudo será borrar la memoria histórica de Maracaibo

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
En un comunicado emitido por la Academia de Historia de Zulia se expresa el total rechazo a la intención de las autoridades municipales

(Foto: Referencial)

Durante los actos de celebración de los 491 años de la fundación de Maracaibo la autoridad local anunció que hará una propuesta al consejo legislativo del estado para el cambio de los símbolos del escudo que identifica a la capital zuliana.

La idea es modificar el escudo que conserva el título otorgado por el reino español y la frase “muy noble y leal”, por uno que rinda homenaje a la resistencia indígena.

Según la autoridad municipal, la frase alude a la decisión de la provincia de no sumarse a la lucha por la independencia y se preguntó ¿leal a quién? ¿Al reino español?

Por este motivo La Verdad consultó con Edixon Ochoa, médico, investigador y docente. Actual vicepresidente y miembro de número de la Academia de Historia del Zulia, que mediante un comunicado expresó el rechazo a tal pretensión.

“La intención de sustituir el escudo de armas del municipio Maracaibo no resiste el más mínimo argumento histórico y representa un contrasentido, un atentado, un ataque contra la identidad socio histórica maracaibera”, comenta Ochoa.

Además refiere que “la raíz existencial se sustenta en la herencia hispánica positiva cimentada desde 1499 con la llegada de Alonso de Ojeda y reforzada con la fundación de Maracaibo (1529) y sus dos refundaciones (1569 y 1574)”.

Explica también que “esta herencia, nutrida con la aportación aborigen y afroamericana, propició el mestizaje como fundamento de la identidad cultural maracaibera”.

Quieren borrar la memoria histórica

En un comunicado emitido por la Academia de Historia de Zulia se expresa el total rechazo a la intención de las autoridades municipales de impulsar un cambio en el escudo que identifica a la ciudad.

“En uso de sus facultades legales y reglamentarias, cumpliendo con su propósito institucional de salvaguardar el patrimonio y memoria histórica del pueblo zuliano, se dirige a la opinión pública regional y nacional para manifestar su absoluto rechazo a la iniciativa (…) de reemplazar o modificar el Escudo de Armas del municipio Maracaibo".

Para la academia “suprimir o modificar los elementos heráldicos del blasón o Escudo de Armas del municipio Maracaibo constituye un absurdo acto de negación del pasado destinado a socavar la conciencia histórica del pueblo maracaibero, su identidad y sentidos de procedencia, pertenencia y permanencia como sociedad en el tiempo”. 

Para Ochoa no existe la menor duda de que esta propuesta tiene como finalidad “anular la memoria histórica de Maracaibo”.

Considera que “sustituir el escudo implica insistir en la anulación injustificable de nuestra memoria histórica y alimentar una anti historia que criminaliza nuestra hispanidad y niega los valores positivos socioculturales, claramente representados en el blasón maracaibero”.

Agrega que “posteriormente esto determinó nuestra idiosincrasia, reflejada no sólo en nuestro pasado colonial, sino también en nuestra gesta emancipadora y vida republicana tras la independencia”.

-¿Cuál cree usted que es la intención al hacer esta propuesta?

- Muchas voces autorizadas hemos advertido y rechazado ese propósito, que está basado por argumentos gráficos e históricos deficientes, como el de la descolonización de la memoria. 

Ello se ha venido haciendo sistemáticamente mediante la sustitución de los iconos históricos por otros divorciados de nuestra identidad o en lugar de ello su tergiversación discursiva.

El desmantelamiento del patrimonio histórico de nuestra ciudad es otro ejemplo de ello.

Debido a la pandemia, la cuarentena, el Covid-19 y todos los problemas que padece la ciudad estos temas de interés público están pasando desapercibidos y el marabino no está prestando atención a esto.

- ¿Cuáles son las recomendaciones que hace la Academia para preservar esa memoria?

- A propósito de esto la Academia y las instituciones llamadas a este cometido en virtud de su naturaleza no han cesado de ejercer su función orientadora de la opinión pública. 

El Movimiento Zulia Libre también se ha pronunciado al respecto. Considero que las fuerzas vivas del municipio, especialmente aquellas vinculadas con lo socio histórico y sociocultural, debemos cohesionar la defensa del acervo, la memoria y la identidad histórica y cultural maracaiberas.

Campaña en rechazo al cambio

Una campaña ciudadana de rechazo al cambio del escudo de Maracaibo comienza a circular por las diferentes redes sociales.

Sectores de la sociedad civil e instituciones manifiestan su preocupación y rechazo por la posible aprobación de esta ordenanza. 

Declaran además que “realmente no se ha hecho una consulta pública al respecto y que la gran mayoría de los marabinos desconocen de que se trata la propuesta de ordenanza. Lo que le quita a los ciudadanos el derecho a estar informados sobre estos asuntos”.

Una fuente jurídica consultada declara que “aquí, a nivel de municipalidad, están sucediendo cosas que hay que observar, porque ocurren bajo la apatía ciudadana y no tenemos ni la menor idea de lo que viene detrás de estas acciones”.

Advierten que se debe estar atentos a estos asuntos y rechazar este tipo de acciones “que son un atentado contra el patrimonio histórico de la ciudad”.

“Debemos recuperar la conciencia sobre la pertenencia a esta ciudad y lo que somos. Se torna muy peligroso que quieran borrar nuestra historia aprovechando la coyuntura actual”, sostiene.

Llamado a desistir a ese cambio

Algunas personas consideran que en estos momentos “no estamos para estar discutiendo sobre estas cosas” y otros comentan que “están aprovechando que todo está paralizado para seguir haciendo de las suyas”.

Desde la Academia de Historia del Zulia fijan su posición ante las intenciones de las autoridades locales.

"El llamado a la sociedad zuliana es a ejercer su ciudadanía informándose, manteniéndose alerta y rechazando toda afirmación, acción u omisión contraria a nuestra realidad histórica como también a nuestros valores y principios históricos, legales y morales que nos definen como sociedad, ciudad, municipio y estado”, sostiene Edixon Ochoa.

“Elementos éstos que, incluso, son consagrados y protegidos por la Constitución y demás leyes de la República”.

La recomendación “es desistir de esa pretensión anti histórica y, en su lugar, enfilar nuestras acciones en la preservación de lo afirmativo maracaibero”, concluye.

Lo cierto es que esta propuesta de ordenanza de la autoridad municipal no ha gozado de aceptación general.

Los marabinos exigen que se atiendan otros asuntos de mayor prioridad como el problema eléctrico, la escasez de gasolina, la falta de efectivo y el transporte público entre tantos otros.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama