Las noticias falsas son más peligrosas que el coronavirus

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
La infodemia creció de la mano de la Covid-19, pero aún se puede frenar con algunos procedimientos básicos que debe practicar la colectividad

(Foto: Agencias)

En tiempos de cuarentena y de Covid-19 es mucha la información que circula por las redes sociales e internet. 

Desde el inicio de la pandemia cualquier cantidad de noticias pueden encontrarse en muchas páginas con tan solo hacer clic para acceder a ellas.

Pero ¿cuánta de la información que circula, que llega y que la gente consume es verdadera? ¿Cómo se puede identificar o saber cuándo una noticia es verdad o mentira?

Noticias y coronavirus

Desde que comenzó la pandemia, la información sobre el letal virus y sus consecuencias en todo el mundo no ha parado.

La "infodemia" aumentó el impacto de la Covid-19 a través de la difusión de rumores, teorías de conspiración y noticias falsas. 

Versiones sobre supuestos remedios caseros, medicamentos y rutinas de alimentación circulan sin control por los chats y grupos de vecinos, familiares y amigos. 

Las noticias falsas o fake news, con datos erróneos o malintencionados sobre el coronavirus, han provocado la muerte de un gran número de personas en el mundo.

Una de las noticias que más se difundió en Maracaibo es que, debido a las altas temperaturas características de la ciudad, el coronavirus no llegaría, ya que "la Covid-19 desaparecía al contacto con el calor extremo".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) "las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus detrás de la pandemia puede transmitirse en cualquier zona del planeta", incluyendo en los países tropicales.

Hasta la fecha Zulia acumula un total de 6.288 casos, lo que deja en evidencia que el coronavirus "no juega carritos" y mucho menos respeta el clima. 

Infodemia es un virus letal

Otras de las informaciones falsas que circularon por las redes sociales están relacionadas con consejos para prevenir infecciones respiratorias, entre ellas: comer ajo, tomar bicarbonato con limón o tomar agua cada 15 minutos para evitar que el virus entre en el cuerpo. 

Pero como explica la OMS "esto no tendría ningún efecto para los virus que ya han entrado a nuestro organismo".

Algunas publicaciones más atrevidas recomendaban baños con cloro o alcohol para acabar con el coronavirus. La misma organización advierte que "pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas de ojos, boca y la garganta".  

Y cómo estas son muchas las noticias falsas cargadas de desinformación que circulan por las redes sin ningún tipo de verificación por parte de quien recibe. Es muy popular la justificación de "así como me llegó, así lo reenvío".     

Curarse en salud 

Esas noticias "escandalosas" que se reciben a diario y que a las "tías" les encanta reenviar a sus grupos familiares con la convicción de que lo que allí se dice es cierto, se pueden verificar y desmentir.

Así como existen laboratorios que se dedican a "fabricar" o crear bulos con noticias falsas o fuera de contexto, también hay portales cuyo trabajo precisamente es la de corroborar o desmentir esas informaciones que corren en los chats de vecinos y familiares.

La ONG Espacio Público tiene a disposición de los interesados un manual en formato digital llamado Acciones ciudadanas para verificar información, que contiene aspectos relacionados con este tema.

El material resulta muy útil para quien desee aprender que son las noticias falsas, cómo se crean, se difunden y cuál es el objetivo.

Al respecto la organización hace varias consideraciones:

  • Las informaciones falsas apelan a nuestras emociones con el fin de darlas por ciertas y que las divulguemos. Al publicarlas en nuestras redes o comentarlas, las mismas se integran al flujo de comunicación y se masifican.
  • Todos tenemos las capacidades necesarias para afrontar y minimizar el efecto de las informaciones falsas en nuestro entorno inmediato. Si cada uno colabora en su espacio de incidencia, el alcance de una información pierde fuerza y sentido.
  • Incorpora a tu rutina informativa, es decir lo que percibes por la televisión, radio, prensa, las conversaciones con otros y a lo que ves en Internet, las siguientes acciones: Detente - Duda - Busca – Coopera.

Como bien lo indican estas acciones están dirigidas a educar a las personas a no caer en la trampa del fake news, la desinformación y a ser responsable de lo que comparte con otros.

Otra recomendación que hacen los expertos en verificar informaciones es que cuando se reciba una noticia vía WhatsApp y tenga dudas sobre lo que allí dice, no la reenvié y procure buscar algún medio confiable donde pueda verificar si es cierta o no.

Estamos en un momento muy delicado y cualquier información sobre cualquier tema puede ser susceptible para algunas personas que en medio de la desesperación puede dar por cierto algo que no lo es.

Recuerde que usar tapabocas, lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, mantener una distancia de 1,5 metros con otras personas, evitar reunirse y visitar familiares y no permanecer en lugares cerrados y poco ventilados son las únicas recomendaciones ciertas para prevenir la propagación del coronavirus.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb. 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama