Viejitos se la juegan con la Covid-19 y salen por $1 de pensión

Lenys Moreno / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Muchos tuvieron que caminar desde sus casas hasta los bancos por la falta de transporte. Afirman que con el pago, por lo menos, compran un kilo de arroz o harina
pensionados

El pago no representa ni siquiera un euro, el cual para este martes estaba en 441 mil 881,23 bolívares, según el BCV (Foto: Archivo)

A todo riesgo contra la Covid-19. Así salieron este martes los pensionados y pensionadas en Venezuela para cobrar su pensión en dinero en efectivo. Y es que el monto no es para comprar completa la cesta básica alimentaria del mes, ni sus medicinas. No les alcanza. El pago por el que hacen colas en los bancos durante la pandemia es el equivalente a un dólar, con lo pueden adquirir un kilo de harina o de arroz.

Las colas de viejitos destacan en las entidades bancarias del país, donde cobran unos 400 bolívares en efectivo, solo se los dan completo si hay suficientes billetes. Hasta el mediodía de este 22 de septiembre, el dólar paralelo se ubicaba en 393 mil 627,42 bolívares.

"Yo no iba al banco desde que comenzó la cuarentena. No tenía quién me llevara porque nadie tenía gasolina. Como ven estoy en silla de ruedas y solo voy si alguien me puede llevar en carro. En vista de que no tengo tarjeta de débito, no podía cobrar, sino yendo directamente por la taquilla. Hoy (22 de septiembre) pude ir, pero de todo lo que tenía acumulado, solo me dieron 400 bolívares", dijo María Serrano, de 60 años, quien se dirigió al Banco Bicentenario, en Maracaibo.

El pago no representa ni siquiera un euro, el cual para este martes estaba en 441 mil 881,23 bolívares, según el Banco Central de Venezuela (BCV)

Jesús García tiene 66 años. Vive en el sector Pomona, de la capital zuliana. Se propuso a ir al banco, pero hay poco transporte: "Dicen que es por la falta de gasolina", expresa. En caso de conseguir una unidad debe pagar 100 bolívares en efectivo, pero no los tiene, así que se fue caminando hasta el casco central, unos 20 o 30 minutos de a pie, dependiendo de la rápidez con la que se camine. Cobró, con eso va a comprar un kilo de arroz y una "tetica" de café, porque para el cuarto de kilo, no le alcanza.

¿No le da miedo contagiarse en la calle? "Miedo me da pasar hambre. Por lo menos con eso es un granito de arena para comprar algo, yo lo comparto con mi hermano, que también es pensionado", responde y prosigue su caminata, ya que arregla zapatos para ganarse el sustento del día a día.

"IVSS, dar un dólar $1 de pensión que equivale a un mes Es también un crimen de Lesa Humanidad", expresa la usuaria de Twitter Marianella Arráiz en la referida red social.

El exdiputado Luis Beltrán Franco afirma en un tuit que "hoy con el pago de la pensión de 1$ queda evidenciada la grave crisis económica y social .Si agregamos la pandemia es un ¡Sálvese quien pueda. País desmantelado".

Hernán Matute refiere que "hoy, pagan la pensión miserable e indigna. Sólo sirve si acaso, para comprar un (1 kg) de pasta, de calidad popular. La tercera edad, sometida a una degradación, destructiva de forma acelerada, de su calidad de vida. ¡Levántate! ¡Despierta y Reacciona!".

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama