Al menos 150 transformadores dañados hay en Maracaibo

Reyna Carreño Miranda / Juan Josè Martínez / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Los equipos tienen desde meses hasta dos y tres años averiados. En San Francisco y otros municipios se repiten las denuncias

(Foto: José Nava)

Transformadores averiados es lo que sobra en Maracaibo. Unos de larga data con dos o tres años sin funcionamiento, otros con apenas días o meses, pero todos con la misma secuela de angustias.

La Verdad realizó una encuesta a través de sus redes sociales, para que la propia comunidad expresara sus denuncias al respecto. Participaron mil 57 usuarios y se recibieron 258 denuncias concretas, de las cuales 150 son de Maracaibo.

Las 108 denuncias restantes pertenecen a San Francisco, La Cañada, Cabimas, Jesús Enrique Lossada y otros municipios del Zulia.

Si se toma como media que cada transformador dañado afecta a un sector y a unas 20 viviendas por equipo, se podría decir que son al menos 150 sectores a oscuras y unos tres mil hogares que padecen sin electricidad desde al menos un año.

El punto de quiebre de por lo menos el 60 por ciento de estos transformadores fue el apagón de marzo de 2019. Estos son los equipos que tienen un año y medio sin funcionar.

El resto “explotó” durante algún apagón o fluctuación violenta y otros botaron el aceite poco a poco hasta que quedaron inservibles.

Los reportes llegan del norte, sur, este y oeste de Maracaibo. Todos los denunciantes avalan sus quejas con el número de reclamo que los identifica en la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Sin embargo, todos coinciden en que sus quejas “duermen” en los archivos de Corpoelec y ninguno de los más de 200 reportes recibió una respuesta favorable. Ni uno.

La denuncia más original por ilógica fue la del barrio Puntica de Piedras, donde se cayó un poste hace mes y medio, se llevaron el transformador y “aún nada que lo traen”.

La respuesta viene en dólares

Por “cosas de la vida”, cuando Corpoelec atiende una queja el modus operandi es similar en todos los casos. Revisan el equipo, diagnostican el daño y le explican a la comunidad que “transformadores no hay”.

Sin embargo, siempre hay algún conocido que trabaja con una empresa que “repara o trae transformadores de afuera”. Eso sí, los costos fluctúan entre 1.900 y 3.550 dólares, dependiendo del tamaño y la capacidad del equipo.

Además, si la comunidad logra completar el monto solicitado, a Corpoelec hay que pagarle el traslado de los aparatos, unos 200 dólares más, ya que la instalación si es “gratis”, solo que piden alguna colaboración en alimentos.

Muchos “representantes comunales” oportunistas, juran que tiene “enlaces directos” con alcaldes, autoridades y otros. Eso es falso, ya que los asuntos de Corpoelec los resuelve el gobierno central, cuando los resuelve.

Algunas denuncias

  1. Sector Las Veritas, calle 83 con avenida 9B, un año.
  2. En la 82B edificio Hiram un año.
  3. Villas Santa fe, un año.
  4. Sector Belloso calle 84 con 13B, cinco meses.
  5. Barrio Puntica de Piedra, dos meses.
  6. Sector Canchancha, un año y seis meses. 
  7. Bajo Seco, al oeste de Maracaibo, tres años. 
  8. Sector Los Mangos, un año.
  9. Barrio San Pedro, Av. 51 detrás de la cárcel, dos años.
  10. Barrio Guanipa Matos, avenida 100, un año.
  11. En Villa Baralt, un año.
  12. La avenida 19F en Sabaneta, dos años.
  13. Fundación Maracaibo en la segunda etapa, un año.
  14. Sector Altos II, calle 95P, dos años.
  15. Barrio Los Andes Calle 111, más de un año.
  16. Calle 89 con Av. 16, sector Delicias, un año y 6 meses.
  17. La Faria Villa Chiquinquirá II, 10 meses.
  18. Barrio el progreso, calle 113, dos años.
  19. Urbanización José León Mijares, tres años.
  20. San Jacinto, sector 16 Av. 6, tres años.
  21. Barrio El Manzanillo, ocho meses.
  22. San Jacinto sector 2 vereda 13, más de un año.
  23. La victoria 2da. etapa, Av. 79, más de un año.
  24. Preescolar María Moñitos, más de un año.
  25. Barrió Raúl Leoni, Av. 94, más de un año.
  26. Barrio Panamericano, Ave. 85 con calle 67, ocho meses.
  27. Sector Santa Rosa de Agua, avenida principal, un año.
  28. Sector El Country, Integración Comunal, un año.
  29. Parroquia Chiquinquirá, Av. 13B sector Padilla, dos años.
  30. Urbanización La Trinidad, calle 58D, un año.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad  y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama