Multarán a ancianos que crucen la calle sin compañía

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
La Ordenanza de Convivencia Ciudadana, que pretende aprobar el Consejo Legislativo, contempla sanciones equivalentes a un Petro para quienes incurran en esta falta

(Foto: José Nava)

Desde hace varios años los adultos mayores sobrellevan una crisis humanitaria que ahora se agrava con una cuarentena cuyas consecuencias negativas atenta a la población más vulnerable.

El ayuntamiento marabino realizó la convocatoria para la consulta y discusión de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana en Maracaibo, en cuyo texto se plasman las normas básicas de convivencia en el día a día en los espacios públicos de la ciudad.

Esta propuesta es poco conocida, muy larga y "tiene muchas lagunas", según manifiestan quienes la conocen y discrepan de su fondo y formas.

Entre los puntos que causan más preocupación y rechazo están los que contemplan las sanciones, catalogadas como "desproporcionadas y exageradas". Entre ellas se encuentra una que va dirigida específicamente a los adultos mayores. 

En el articulo 47 se lee: "Para cruzar la calle los niños menores de 10 años, las personas de la tercera edad y personas con alguna discapacidad, deberán hacerse acompañar por un adulto que les ayude a cruzar: los niños menores de 10 años siempre tomados de la mano".

De entrar en vigencia esta ordenanza "Las personas de la tercera edad que crucen la calle sin la ayuda de un acompañante serán sancionadas con un Petro (equivalente a 55 salarios mínimos), deberán cursar 12 horas académicas y hacer trabajo comunitario". 

Expertos en temas de movilidad urbana comentan que llama la atención la importancia que tienen las sanciones en la propuesta de Ordenanza y cómo se procura la restricción de los derechos "lo que genera oportunidad para la arbitrariedad y excesos".

En una ciudad dónde los semáforos no funcionan, el rayado peatonal no existe, el transporte público es costoso y los conductores de vehículos se creen los "dueños" del asfalto, no es difícil imaginar que los más perjudicados sean los peatones.

En este caso particular los adultos mayores, quienes cada dia deben caminar largas distancias para poder realizar sus compras de alimentos, medicinas o ir al banco.

"Es una idea inconcebible y muy trágica que los personas mayores sean multadas por cruzar las calles y avenidas sin compañía. Es algo que debe revisarse de inmediato y debe ser denunciado", explica un especialista consultado.

Durante esta pandemia por la Covid-19, los adultos mayores es la población más vulnerable. Ellos son quienes más sufren las consecuencias por el confinamiento y la cuarentena. Muchos viven solos y pasan penurias para poder comer o comprar medicinas.

Ciclistas exigen claridad en la ley

Por otra parte, la convocatoria reunió a buena parte de la comunidad de ciclistas que se activaron en los últimos meses exigiendo respeto por su vida.

Además de la aplicación de políticas públicas que vayan en beneficio del uso de la bicicleta así como la puesta en funcionamiento de ciclovias que les permita circular de forma segura por calles y avenidas de la ciudad.

En Maracaibo el uso de la bicicleta se incrementó debido a la escasez de gasolina y la ausencia del transporte público. Este se convirtió en el medio de transporte más efectivo a la hora de trasladarse para realizar diligencias, compras o trabajar.

Pero no todo es color de rosa. Todos los días los que se desplazan en bicicleta reportan diversos incidentes en los grupos organizados para tal fin.

Robos a punta de pistola, arrollamientos, amenazas e insultos viven los que salen a pedalear por la ciudad.

"Es un problema que viene sucediendo desde siempre, solo que ahora se han hecho más evidente porque hay más gente en la calle que anda en bicicleta", comenta Ángel López coordinador de Ciclovias Maracaibo.

Durante la reunión, llevada a cabo en el Jardín Botánico de Maracaibo estuvo presente la autoridad local en compañía de algunos concejales quienes están impulsando la aprobación de esta Ordenanza municipal.

Entre los asistentes reina la preocupación ya que en la propuesta de Ordenanza se habla de ciclovías "si existiera" y no da garantías de que la ciudad vaya a tenerlas.

La propuesta tiene malas definiciones y errores conceptuales, de acuerdo a especialistas en movilidad urbana. Primero debió hacerse un plan de movilidad.

Otros ciclistas comentaron que algunas peticiones claves, como la exigencia sobre la distancia de 1.5 metros entre los vehículos y los ciclistas no se refleja en ningún punto del texto.

"La propuesta de Ordenanza tiene "muchas aristas que pueden terminar empeorando el escenario de la movilidad sostenible en la ciudad", coincidieron.

Así mismo señalan que no fueron consultados para elaborar la propuesta de Ordenanza y son marcadas sus observaciones, "no por llevar la contraria sino por la necesidad de que se aplique de manera correcta la creación de normativas y leyes".

Activistas, ciclistas y especialistas recalcan que se requieren acciones inmediatas en cuanto a la puesta en funcionamiento de las ciclovías. "Necesitamos movilizarnos en la ciudad para que tengamos comodidad y seguridad", destacan.

Por su parte Ángel López resaltó que "la apertura y el acercamiento que estamos teniendo con las autoridades es muy importante. Es la primera vez que vemos este nivel de recepción ante las peticiones que hemos hecho de manera seria y respetuosa ante los organismos encargados".

"Esto es solo el comienzo, hay mucho trabajo por hacer. Debemos trabajar en una Ordenanza que sume y no que reste a la convivencia pacifica entre ciclistas, peatones y conductores en la ciudad".

Además indicó que "hay varios puntos que necesitan ser tomados en cuenta y que deben discutidos con propiedad, uno de ellos es la ciclovía".

Se espera que en los próximos días se tenga más información sobre la Ordenanza y su contenido. 

Las Ordenanzas son leyes que tienen vigencia dentro del territorio de un municipio, en este caso en Maracaibo. Hasta ahora es una propuesta, un proyecto de ley.

Los marabinos tienen derecho a estar informados y participar en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos que incumben a los que aquí hacen vida.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama