El 89,8 % de los docentes zulianos desacata llamado a clases

Lenys Moreno / Maracaibo, Zulia / [email protected]
La falta de Internet, de electricidad, el sueldo en menos de dos dólares, la escasez de gasolina y de efectivo dificultan el reintegro de los maestros, según el Sindicato Unitario del Magisterio
maestros en Zulia

Los maestros protestaron este lunes en la Plaza Bolívar del municipio Lagunillas, donde exigieron un "salario digno" (Foto: Suma Zulia)

A pesar de las advertencias del gremio docente de que no hay las condiciones para el reinicio de las clases, la convocatoria al regreso de actividades académicas se mantuvo para el pasado 16 de setiembre. A la fecha, 89,8 por ciento de los maestros no ha podido integrarse a sus labores en el Zulia.

El porcentaje de asistencia de los docentes lo arrojó una encuesta realizada por el Sindicato Unitario del Magisterio (Suma) del estado Zulia en todos los municipios de esta región, a través de la cual se determinó que apenas 10,2 por ciento del gremio pudo integrarse parcialmente a las actividades.

El estudio se hizo en base a una población de 3.174 docentes en la entidad como parte del inicio del año escolar 2020-2021.

Desde la gestión de Nicolás Maduro se ha celebrado al retorno a las actividades bajo la modalidad a distancia por la pandemia de la Covid-19. No obstante, Gualberto Mass y Rubí, presidente del Suma Zulia, reveló que la crisis en el país no ha permitido que los maestros hayan podido reintegrarse en este estado, donde la última cifra oficial de la cantidad de docentes fue de un promedio de 25 mil en el año 2017.

“Está la condición país en cuanto a la carencia de Internet, de equipos, de teléfonos, de computadoras, tanto por parte de los docentes como de los alumnos, lo que a su vez trae como consecuencia la desigualdad social educativa, y esto lo digo porque no podemos dar el mismo tratamiento a la educación privada que a la pública", declaró Mass y Rubí en entrevista con La Verdad.

También indicó que "en la educación privada, el estrato social tiene mayores posibilidades, tanto de equipos, como de Internet. En las instituciones públicas, no. A la falta de Internet, está la falta de electricidad. Hacen clases televisivas, pero en una escuela pública ¿Si yo pierdo esa clase televisiva, cómo la recupero si en ese momento, no tuve electricidad?”.

La propuesta de la gestión de Maduro junto a su ministro de educación, Aristóbulo Istúriz, es que posteriormente, haya una asistencia paulatina a las aulas, y que de esta forma, se aplique una modalidad bimodal que mezcle las clases presenciales con la educación a distancia.

Ante esto, Mass y Rubí destacó la dificultad de trasladarse a las instituciones debido a la falta de transporte por la escasez de gasolina y de dinero en efectivo en el país, a lo que se agrega las malas condiciones de los colegios, donde no hay agua potable, ni jabón, lo que representa “un peligro” para la bioseguridad, tanto de maestros como de alumnos.

“¿Si no vivo cerca de la escuela en qué transporte me voy? ¿Cómo voy a atender mi necesidad, si me toca ir al baño?”, cuestionó el dirigente gremial.

Resaltó que “estamos en desacuerdo con que se regrese a clases porque no hay condiciones de bioseguridad. No hay sanitarios. No hay condiciones bajo ninguna modalidad, ni presencial, ni a distancia. El Ministerio habla del Programa Gotica de Amor, pero con una Gotica de Amor, no se construyen baños, no se genera agua potable, ni jabón, ni electricidad. Con una Gotica de Amor no se sustituye todo eso”.

"Las condiciones son tan adversas que estamos perdiendo la educación pública… El país está dedicado a sobrevivir y no importa la educación de nuestros hijos. ¿Cómo me van a decir que mi hijo va aprender si en mi casa a duras penas tengo una o dos comidas?”.

 

Sueldos en menos de 2 dólares

Los sueldos constituyen otra dificultad para el cumplimiento de los docentes. El maestro en el mínimo del escalafón de la educación pública percibe 617 mil bolívares, mientras que el máximo rango, que es el docente 6 con más trayectoria y estudios de posgrado, gana 714 mil bolívares.

Esto en un país donde los costos de los productos y servicios se consiguen en su mayoría en base al dólar paralelo, el cual este lunes, 21 de setiembre, se ubicaba en 387 mil 349,24 dólares, o sea 13 puntos de diferencia con el dólar oficial, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), en 374 mil 236,25 bolívares.

Un kilo de arroz sobrepasa los 200 mil bolívares, al igual que el kilo de harina o de azúcar, motivo por el cual un maestro de educación pública no gana lo suficiente para comprar su cesta alimentaria básica. El desempeño diario parece retar al estómago vacío.

Según Mass y Rubí, por eso hay docentes que dejaron el ejercicio para dedicarse a oficios que le permiten ganar más. “Por ejemplo, en Santa Bárbara del Zulia, hay maestros del sexo masculino que se están dedicando a cosechar plátano porque ganan 10 dólares diarios. Están dejando la profesión por el oficio. Resulta más hacer cualquier otro tipo de oficio que ejercer”.

Protestan

Esta semana inició con protesta. En el municipio Lagunillas, este lunes los docentes se apostaron en son de reclamo en la Plaza Bolívar de esta jurisdicción. Por medio de sus pancartas exigieron “un salario digno” al Ministerio de Educación. 

“Hay una desobediencia pedagógica", apuntó Mass y Rubí, quien indicó que en este momento en el Zulia se pareciera estar en “el limbo” ante el desconocimiento de quién es la autoridad de educación en esta entidad. Entonces, ¿A quién acudir?

“Damelys Chávez era la jefa de la Zona Educativa y la secretaria de educación de la Gobernación del Zulia, pero a ella la nombraron candidata para la Asamblea Nacional. Se supone que tuvo que haberse retirado del cargo para su postulación, pero no lo han comunicado oficialmente. No sabemos si hay una nueva autoridad”, manifestó el presidente del Suma en el estado.

Este miércoles, 23 de septiembre, los maestros harán un pancartazo educativo. Guardando las medidas por la Covid-19, se concentrarán frente a los colegios, por lo que hacen un llamado a los padres y representantes para que se les unan. 

Este 22 de septiembre, la coalición nacional hará una reunión vía on line para seguir en análisis de la situación y acordar nuevas acciones de reclamo y de planteamientos a las autoridades.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama