Vender postres es una "dulce" manera de "resolver" los ingresos

Marylee K: Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Una variedad de opciones gastronómicas se populariza en una ciudad que se resiste a la crisis por la cuarentena

(Foto: Agencias)

Los tradicionales postres que se preparan en casa como el dulce icaco, lechosa, majarete, cabello de ángel, el "chocho de vaca" o los "huevos chimbos" ya no son tan comunes ni fáciles de conseguir. 

Con la dinámica de la economía, estos típicos dulces marabinos se han vuelto escasos, desconocidos y quizás hasta olvidados como parte de la identidad y la cultura de la región zuliana. 

Actualmente muy pocos preparan estos ricos manjares zulianos para la comercialización y venta. 

Tradición y sabor que no pasa de moda

A pesar de todo, estos populares y tradicionales dulces zulianos no dejan de ser los preferidos de los comensales marabinos, quienes tienen la costumbre de buscar "algún dulcito" luego del almuerzo.

La señora Nelsy Bracho y su hijo Jesús preparan en casa los tradicionales dulces de lechosa y cascos de guayaba, elaborados con ingredientes 100% naturales. Tambien ofrecen otros postres como la torta tres leches y el cremoso quesillo.   

A pesar de los múltiples dificultades en el día a día de la ciudad, la fabricación casera continúa.  

"No hemos dejado de hacer dulces a pesar de la crisis. Estos es parte de nuestros ingresos y también mantenemos viva una tradición", apunta la señora Nelsy.

Cuenta que de todos estos años que tiene elaborando las delicias caseras, el 2019 fue el año más duro debido al apagón nacional.

"Recuerdo que teníamos una producción lista para la venta y casi la perdemos debido a la falta de refrigeración".

Por fortuna uno de sus vecinos que contaba con planta eléctrica les permitió conectar una pequeña nevera para poder guardar el producto final. 

"Aún así tuvimos dificultades porque la gente estaba pendiente de resolver la electricidad y otras cosas. Sin embargo logramos vender una buena parte", cuenta.

Buscando nuevas posibilidades

La economía cambió mucho y tanto los precios de los ingredientes como los costos de producción no escapan a la inflación y los precios dolarizados.

La situación en general les ha hecho cambiar su método para la elaboración y venta, por lo que ahora solo preparan los dulces cada 15 días y por pedidos.

"Antes hacíamos una buena cantidad y la vendíamos rapidísimo en oficinas, consultorios, a los vecinos y amigos que ya conocen nuestro trabajo". 

"Pero todo ha cambiado, la situación económica de la gente es muy difícil y ya no podemos arriesgarnos a hacer los dulces y que se nos quede la venta".

Sin embargo la señora Nelsy comenta que "siempre aparece alguien que quiere comprar para darse su gustico el fin de semana y eso es lo que nos motiva a seguir haciéndolos".

Los precios de estos ricos dulces caseros se encuentran entre 2 y 3 dólares.

Postres para todos los gustos

Con la llegada de la cuarentena por la Covid-19, reunirse a compartir un café y disfrutar de un postre por los momentos no es posible.

Ante esta circunstancia los marabinos han encontrado una manera no solo de satisfacer ese antojo por algún dulce sino también hacer postres para la venta y ganar dinero desde sus casas. 

Son estos postres que salieron de la cocina de los restaurantes a los fogones hogareños, los que ahora funcionan como productos para negocios y emprendimientos.

Desde que comenzó la cuarentena la empresa dónde trabaja Luisa Gonzaléz como asistente administrativa cesó sus funciones.

"En algunas ocasiones preparaba alguna torta y la llevaba a la oficina para compartir y mis compañeros me decían que son muy buenas y que por que no las hacia para vender, pero nunca lo tome enserio".

Ante las dudas por el futuro y sin la certeza de saber cuándo volverá a sus labores habituales, hace tres meses decidió comenzar a hacer postres para vender y hasta ahora se siente satisfecha por los resultados.

"Primero hice tortas de chocolate y fresa, ahora ya estoy haciendo chesse cake y torta tres leches", comenta. Galletas, trufas de leche y torta fría completan su dulce oferta. 

"No pretendo ser millonaria pero con esto me mantengo activa y gano algo de dinero. Estoy probando otras recetas para ampliar la oferta".

Los postres se convirtieron en uno de los emprendimientos caseros más comunes y son parte del "resuelve" para los ingresos de muchas familias marabinas.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad  y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama