Continúa migración de venezolanos pese a la pandemia

María Fuenmayor / Maracaibo, Zulia, Venezuela / [email protected]
Marabinos siguen buscando posibilidades para salir del país, aunque llegar desde Maracaibo hasta Maicao tiene un precio de 200 dólares por persona

(Foto: Agencias)

Con la llegada de la pandemia y el cierre de fronteras de los países, con el fin de detener la propagación de la Covid-19, muchos pensaron que sería un freno para la migración venezolana. Sin embargo, no fue así.

Decenas de venezolanos siguen optando por salir del país para buscar una mejor calidad de vida, sin importar los peligros a los que se enfrentan en plena pandemia. Muchos definen que vivir en Venezuela es peor que el riesgo a contraer el virus.

Con maleta en mano y sin miedo a la Covid-19 es como Roxana Vera decidió emigrar a Chile desde Maracaibo el pasado lunes 14 de septiembre. Señala que la vida en el país se volvió imposible.

“Me da más miedo quedarme en Venezuela que el propio virus, la vida diaria en el país se volvió agotadora”, señala Vera, quien se encuentra actualmente en camino a Chile.

“Salir de Venezuela fue lo más difícil, hay que pagarle a funcionarios de seguridad unos 200 dólares para que te saquen a Carrasquero y de allí hasta Maicao. Ellos se encargan de las alcabalas, pasos y todo, así vayas con menores. Eso sí, del lado Colombiano ya se respira un aire distinto”, añadió Vera.

La mujer señalo que se ha encontrado con venezolanos de todos los estados como Caracas, Barquisimeto, Valencia y Maracaibo. Todos con un mismo fin, tener una mejor calidad de vida.

En busca de algo mejor

Este es el mismo caso de José Gutiérrez, quien partió hacia la hermana Colombia con su familia en busca de un mejor futuro, ya que afirma que en Venezuela se estaba muriendo de hambre.

“La gasolina tiene todo parado en Maracaibo, yo trabajaba a diario en un taller y a falta del combustible ya nadie llegaba, o sea no trabajaba”, expresó Gutiérrez.

Así como estos venezolanos, son muchos los que se quitaron el miedo al contagio y tomaron la decisión de partir a otros horizontes. Ellos aseguran que "si el virus no los mata en Maracaibo, los matarán las condiciones de vida que tienen que aguantar al estar sin electricidad, agua, gas, trabajo ni dinero.

Cabe destacar que al estar los países en confinamiento por la pandemia, las fronteras están cerradas y estas personas tuvieron que cruzar trocha tras trocha para llegar a su destino, afrontando cualquier peligro que se les avecine.

A pesar de esto, coinciden que lo más difícil es salir de Venezuela, porque al cruzar otros territorios el camino se les ha hecho mucho más fácil y recibieron una mano amiga por parte de las personas.

Algunos no pueden esperar y parten. Otros esperan que pase la pandemia para partir del país hacia destinos más lejanos.

Este es el caso de Jesús Fuenmayor, quien regresó al país hace un año de los Estados Unidos, ahora solo espera que abran los aeropuertos para irse nuevamente.

“Me vine porque extrañaba Venezuela, pero creo que solo extrañaba lo que fue. Necesito irme otra vez, aquí por más que trabajes no alcanza el dinero”, añadió Fuenmayor, quien espera que todo pase pronto para seguir con sus planes de viaje.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad  y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama