Seis meses de confinamiento a oscuras y sin una luz de cambios

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Durante la cuarentena, en Zulia las fallas del servicio eléctrico no han cesado y los cortes por racionamiento no dan respiro a los marabinos

(Foto: José Nava)

El 8 de septiembre Maracaibo celebró 491 años de fundada. Fue la primera ciudad de Venezuela en contar con servicio eléctrico público y comercial.

Sin embargo, desde el 2010 el Zulia es uno de los estados más golpeados por la crisis eléctrica que azota al país y se ha vivido en la ruleta de la "administración de carga" aplicado a los diferentes municipios de la región, esto no es más que el vulgar racionamiento eléctrico al que someten a buena parte del estado.

En el 2019, durante siete días la entidad sufrió por un apagón nacional, cuyas consecuencias se evidencian cada día, entre ellos las grandes pérdidas económicas y estructurales que el sector comercial e industrial tuvieron durante ese año y del cual muchos no se pudieron recuperar.

El servicio de electricidad en la región sufre no solo por la falta de inversión en equipos, infraestructura y personal calificado, sino también ante el silencio de las autoridades y organismos encargados.

Ruta de la oscuridad

Este 2020 no ha sido diferente en materia eléctrica. Maracaibo y todo el Zulia están sumidos en la absurda rutina de los apagones, cortes y bajonazos eléctricos. 

Los cortes de electricidad son el "pan nuestro de cada dia" tal como comenta Luis Plazas, quien reside en la urbanización La Victoria, uno de los sectores más afectados por las constantes fallas del servicio.

El 7 de marzo de este año fue el primer aniversario del mega apagón que dejó al país sin electricidad. Como si fuera una manera de celebrar la fecha, el 8 de marzo los zulianos informaron sobre un nuevo apagón.

Dos bajones de electricidad fue el anuncio a una nueva interrupción del servicio eléctrico en la entidad.

Entre los municipios afectados por el apagón de ese dia en el Zulia estuvieron Maracaibo y San Francisco, según denuncias de residentes de estas localidades. En Ciudad Ojeda también reportaron estar "sin luz".

Luego, la tarde del jueves 12 de marzo el servicio eléctrico en Zulia fue interrumpido, según confirmó la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en una de sus cuentas de Twitter.

“Se presenta evento en el SEN en el estado Zulia, personal técnico se encuentra trabajando para restablecer el servicio eléctrico prontamente”, informó Corpoelec Zulia a las 12.59 de la tarde, en un mensaje en el que etiquetaron al ministro de Energía Eléctrica, Freddy Brito.

De acuerdo con algunos usuarios en las redes sociales, en horas de la tarde se encontraban sin luz sectores de Maracaibo como la avenida Cecilio Acosta y en el municipio San Francisco.

Ese día en la cuenta de Corpoelec se informó que Freddy Brito se encontraba inspeccionando la subestación eléctrica El Tablazo “con la finalidad de conocer las condiciones técnicas luego de haber sufrido actos de sabotaje el pasado domingo, 8 de marzo”.

Casi un mes después, el viernes 3 de abril algunas zonas de la ciudad amanecieron sin servicio eléctrico, según denunciaron en ese momento algunos usuarios de Twitter.

Durante la madrugada de ese viernes diferentes sectores de la ciudad dieron cuenta de la falla del servicio aproximadamente desde las 11.00 de la noche. 

Desde el barrio El Progreso, el sector Milagro, La Cotorrera, Residencias San Martín y algunas otras del municipio San Francisco quedaron sin servicio eléctrico desde las 4.00 de la mañana.

En los meses de mayo, junio, julio y agosto las fallas eléctricas en diferentes puntos de la ciudad no cesaron y son parte de una "rutina" que no permite trabajar, estudiar o hacer cualquier actividad que implique el uso de energía eléctrica.

Las denuncias y quejas por las fallas del servicio son parte de las frecuentes conversaciones entre vecinos, familiares y amigos.

Quienes viven en los sectores Tierra Negra, 5 de Julio, Veritas, Belloso, La Limpia, La Paragua, Delicias, Cecilio Acosta y muchos otros, cuentan que pasan entre 8 y 12 horas sin electricidad.

Y así, entre mini apagones, fluctuaciones eléctricas y cortes imprevistos va transcurriendo la cuarentena y el confinamiento de los zulianos. 

Entre anuncios y poca claridad

El pasado 17 de agosto la autoridad regional declaró que "en las próximas horas se anunciarán los horarios de administración de carga en el Zulia".

Así mismo aclaró que “no existen apagones” sino un esquema programado de seis horas diarias por sector".

Estas mismas declaraciones se realizaron el pasado 22 de junio, cuando se aseguró que en el Zulia se aplicaría de nuevo un racionamiento de cuatro a seis horas, porque para el momento hubo “un aumento del consumo eléctrico”.

También se sostuvo que “el promedio de administración de carga puede varias de cuatro a seis horas, según vaya variando la auto generación de Termozulia”.

Los marabinos ya no confían y cada vez crece más la incertidumbre y las dudas sobre la pronta solución a la crisis eléctrica en la región.

"Siempre es lo mismo, sino es el saboteo, es porque explotan las sub estaciones. Es difícil creer cualquier cosa que digan", manifiestan varios vecinos del sector Pomona.

Estos sucesos eléctricos han tenido graves consecuencias en muchos hogares en el Zulia. Entre ellos la pérdida de electrodomésticos. 

Aires acondicionados, microondas, neveras, ventiladores y televisores han sido victimas de las constantes fluctuaciones eléctricas que se registran en cualquier momento del dia.

"En mi casa hemos perdido dos aires acondicionados y un televisor. ¿Quién se hace responsable?. Nadie responde por ello", comenta un vecino del sector La Rotaria.

Cuarentena sin ver luz

El domingo 6 de septiembre Maracaibo sufrió por otro apagón que afectó a mas del 80% de la ciudad. Muchos sectores estuvieron más de 12 horas sin el servicio eléctrico.

Desde el lunes se comenzó a vivir una doble tanda de cortes eléctricos, vecinos de diferentes sectores reportaron que pasaron más de 12 horas sin electricidad.

Ese mismo día en rueda de prensa la autoridad regional aseguró que “hemos logrado bajar en coordinación con Corpoelec el esquema de administración de carga de seis a cuatro horas. En algunos circuitos podría ser de dos horas o una hora”. 

Hasta la fecha nada de eso se ha cumplido. Casi toda la ciudad reporta tener hasta tres rondas diarias sin el servicio eléctrico. No hay información oficial sobre la situación.

Durante el jueves y viernes de esta semana se registraron protestas en varios sectores de la ciudad con quema de cauchos y el sonido de cacerolas.

Vecinos de los sectores Pomona, Los Haticos, Palaima, Los Postes Negros, La Curva de Molina, Valle Frío, salieron a las calles a expresar su descontento por los prolongados cortes eléctricos que se han registrado en casi toda la ciudad.

La vida en medio de las penumbras

Entre apagones, bajonazos, mini apagones transcurre la cuarentena y el confinamiento decretada como medida para evitar la propagación y contagios por la Covid-19.

Trabajar, estudiar, pero sobre todo descansar se ha vuelto prácticamente imposible para quienes viven en Maracaibo.

"Esta semana ha sido una completa pesadilla", comenta un vecino de Cumbres de Maracaibo al oeste de la ciudad. "Nos han quitado la luz desde la mañana hasta las 4.00 o 5.00 de la tarde y luego en la noche después de las 10.00 casi hasta las 4.00 de la mañana".

En medio del intenso calor y los zancudos, quienes más sufren son los niños, adultos mayores y enfermos en cama.

Otra complicación dentro de la situación y ante la ausencia de vigilancia policial, es que los "choros" o amigos de lo ajeno aprovechan la oscuridad que reina en las calles y avenidas de la ciudad para cometer robos y hurtos en comercios y casas.

"Hace dos noches se montaron en el techo de mi casa y se robaron la antena del Wifi", declara un joven que vive en la zona noroeste de la ciudad.

El temor por un nuevo apagón que dure varios días como el del 2019 no ha dejado de rondar en las mentes de los que pasaron hasta cinco días en la oscuridad y desconexión total.

Seis meses de cuarentena, son seis meses de angustia y desesperación para las familias zulianas que exigen la solución definitiva a la crisis del servicio eléctrico "antes de que sea demasiado tarde", como expresaron algunos usuarios consultados.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama