Morir sin obtener atención médica por falta de gasolina

Marvelis Campo Crespo / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Oscar Noguera, de 65 años, falleció luego de que un ruleteo por centros de salud lo dejó sin gasolina para llegar hasta el HUM

(Fotos: José Nava referencial)

En el Zulia ya no hay quien no conozca de algún caso de Covid-19. Muchos han ganado la batalla, otros la perdieron por falta de atención médica o medicamentos, entre otras cosas. 

Tal es el caso del señor Oscar Noguera, de 65 años, quien murió la madrugada del  23 de julio, luego de tener cinco días con síntomas de Covid-19. El no logró alcanzar la atención médica y fue tratado en su hogar. 

Por alguna razón, al principio decidió no ir a un centro de salud ni someterse a la prueba PCR. El sexagenario creyó que en su casa y con los cuidados de su esposa Ilda Torrealba de Noguera, con quien tenía 35 años de casado, estaría mejor. 

Su esposa, en compañía de Neida Noguera, hermana de Oscar, le brindaron una buena atención con remedios caseros y algunos fármacos que le habían sugerido conocidos de la familia. 

Ilda en conversación con La Verdad precisó que a medida que avanzaban los días lo veía mejor y él también lo afirmaba. “Comía de todo, hablaba y decía que se sentía bien. Nunca estuvo aislado en un cuarto siempre estuve a su lado y dormíamos juntos”. 

“Yo observaba que iba mejorando, ya no presentaba fiebre y tenía buen ánimo. Confié que nada pasaría”.

Se complicó rápidamente

Pero el quinto día todo empeoró. El miércoles 22 de julio a las 8.30 de la noche, Oscar comenzó a sentir que no le llegaba el aire, “tenia dificultad para respirar, estaba muy mal”. 

“Me preocupé mucho, lo veía mal, tanto era así que él mismo me dijo: 'mija llévenme al hospital'. Se estaba ahogando”, expresó su esposa. 

“Mi cuñada llamó a su hermano y nos fuimos enseguida hacia el Noriega Trigo, pero ahí no nos quisieron atender. Nos tocó irnos al General del Sur y contamos con la misma suerte”. 

El hospital Dr. Noriega Trigo, ubicado en San Francisco, para el mes de julio fue habilitado para pacientes con Covid-19, por órdenes de la autoridad regional. Sin embargo, la señora Ilda señaló que no le brindaron atención médica a su esposo. 

“Al llegar al General del Sur respiraba con más dificultad. Ahí nos dijeron que no lo podían recibir porque no tenían cómo tratarlo. Lo mismo que habíamos escuchado en el Noriega”. 

El “ruleteo” agravó su salud 

Los familiares del anciano manifiestan que al ver la situación en que se encontraba se trasladaron al centro clínico Medisur, ubicado en la avenida Sierra Maestra. 

Ilda detalló que “ahí lo recibieron e inmediatamente le pusieron oxígeno y le hicieron una placa”. El diagnóstico fue bronquitis. Le solicitaron un medicamento que no tenía en la clínica, pero nunca lo consiguieron. 

La familia recuerda que el gasto en el centro privado de salud fue de 200 dólares. 

Los médicos le advirtieron que debían de trasladarlo al Hospital Universitario, pero ya no tenían gasolina para movilizarse.

“En medio de la angustia uno se pregunta dónde están las ambulancias, dónde están los hospitales habilitados solo para pacientes con Covid-19, sientes que todo se acumula y al mismo tiempo se te va todo de las manos”, refirió entre lágrimas su esposa. 

Reinaldo Noguera, hermano de Oscar, se había trasladado con 10 litros de gasolina desde la avenida 18 de Sierra Maestra, lugar donde residen, hasta el hospital Dr. Noriega Trigo, General del Sur y luego retomó a Sierra Maestra, donde está ubicada la clínica. 

El recorrido fue largo. Reinaldo temía quedarse varado camino hacia el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) por lo que decidieron tenerlo en Medisur hasta que amaneciera y lograran conseguir combustible u otro vehículo en que trasladarlo. 

Con la muerte no terminó la tragedia

El traslado del anciano era urgente. A las 4.00 de la mañana la familia logró conseguir 30 litros más de combustible y se apresuraron a llevarlo al HUM.

“En el momento que le quitaron el oxigeno en la clínica para el traslado comenzó a ahogarse. Cuando lo montamos al carro iba mal, iba agonizando, y a mitad de camino murió”, comentó Reinaldo. 

Las señoras Ilda, Neida y el señor Reinaldo cuentan que nunca imaginaron que Oscar podía morir, menos no ser velado como lo merecía. 

Oscar Noguera fue despedido solo por cinco personas, las permitidas a la hora de llevarlo a su última morada. “Hicimos las diligencias para velarlo en una funeraria, ahí estuvo el día que falleció. Al siguiente día lo enterramos y no pudimos darle su último adiós como lo merecía”, exclamó Ilda de Noguera.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama