Seis meses de Covid-19 en Zulia: 5.897 casos y 80 muertes

Reyna Carreño Miranda / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Cumplido el primer semestre de cuarentena, el estado aprendió a vivir con el miedo al contagio en la “nueva normalidad”

(Foto: José Nava / José Gil)

Cuando el 15 de marzo se decretó cuarentena en el Zulia y otros siete estados venezolanos más, nadie imaginó que el aislamiento se extendería durante seis meses y contando.

Hoy, el estado cierra su primer semestre de confinamiento con un total de 5.897 casos confirmados y 80 fallecimientos por la Covid-19.

La etapa de aislamiento inició el lunes 16 de marzo a las 5.00 de la mañana. El primer caso de Covid-19 en Zulia se confirmó tres días después, por fuente oficial, en el reporte diario del 19 de marzo.

Sin embargo, el mismo lunes 16, en rueda de prensa, la autoridad única de Salud comentó sobre otro caso “altamente sospechoso”: una mujer de 36 años que visitó Barranquilla para celebrar los carnavales” y que estaba en aislamiento en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM).

Para ese momento tenían seis casos bajo vigilancia epidemiológica, los vinculados al vuelo de Iberia, y otras 24 personas estaban en seguimiento. Todos los 30 pacientes catalogados como “casos probables”.

Los siguientes casos se manejaron como “sospechas”. El 23 de marzo se reportó la detección de 25 nuevas “altas sospechas” de Covid-19 y otras 99 personas que estaban “bajo vigilancia médica en sus domicilios”.

El 25 de marzo, el único caso confirmado hasta el momento salió de alta. Un zuliano de 56 años de edad, quien llegó de España el pasado 10 de marzo, pero no fue sino hasta el día lunes 16 cuando comenzó a presentar síntomas.

Para los momentos, la autoridad única de Salud reportó un total de 23 pacientes con “alta sospecha” de Covid-19 y otros 126 bajo vigilancia epidemiológica en todo el Zulia. 

Ese mismo días, dos nuevos casos confirmados en Zulia entraron en el reporte nacional. El 29 de marzo se reportó oficialmente en cuarto caso de Covid-19 en Zulia, aun cuando las autoridades de la región habían anunciado al menos dos centenares de casos sospechosos.

Abril: primera muerte por Covid-19

El 3 de abril la autoridad regional confirmó la primera muerte por Covid-19 en el Zulia. Un hombre de 71 años que estuvo recluido en el Hospital Universitario de Maracaibo durante 12 días.

El 6 de abril se reveló otro “nuevo caso muy probable” de Covid-19 en Maracaibo, tal como lo informó la autoridad regional en rueda de prensa. Un caso que se detectó a través de una prueba rápida. 

Según los reportes oficiales del gobierno nacional el abril solo se confirmó un contagio de Covid-19 en Zulia el día 25 de mes. Sin embargo, la autoridad local contabilizó otro: 

“El de una niña de cinco años, quien ingresó a la región vía aérea desde el Táchira como parte de los enlaces con las zonas fronterizas para el retorno de los venezolanos desde Colombia”.

La infante arrojó positivo a la primera prueba de protocolo que se realiza a los ciudadanos a su ingreso y posteriormente en la PCR. La niña estuvo recluida en el Hospital Universitario de Maracaibo.

Mayo: Las Pulgas hace erupción

El Zulia inició mayo con apenas cinco casos confirmados y un deceso por la Covid-19. El 3 de mayo se reportaron dos nuevos casos y el 18 de mayo dos contagios más, para completar nueve contagios totales.

El 19 de mayo se decretó toque de queda en los municipios Guajira y Jesús María Semprún, como una manera de contener la ola de “posibles casos” que venían entrando por la frontera con Colombia.

Entre el 20 y 21 de mayo, las autoridades regionales revelaron la presencia de unos 26 casos positivos por prueba rápida que estaban a la espera de la confirmación por PCR.

El 24 de mayo el foco del mercado Las Pulgas hizo erupción. Se procedió al cierre de la zona comercial y las autoridades regionales dieron fe de al menos 10 contagios procedentes de esa área.

El 25 de mayo, Zulia ingresa de nuevo a los registros nacionales con ocho nuevos casos confirmados, todos con punto de contagio en Las Pulgas. El 26 se devela que por Zulia ingresaron 5.581 venezolanos que retornaron al país.

Para el 29 de mayo el estado confirmó 20 casos más de Covid-19 y otros dos fallecimientos, y el 30 de mayo el reporte nacional dio cuenta de otros 32 contagios provenientes del foco de Las Pulgas.

Mayo cerraría su registro con 74 contagios confirmados y dos decesos, para completar un total acumulado de al menos 79 casos confirmados y tres fallecimientos.

En junio la curva se eleva

En junio se hizo común que Zulia entrara en el reporte diario nacional. El mes abrió con un deceso y acumuló 17 muertes más para un total de 20 decesos acumulados por la Covid-19.

La fluctuación del número de casos diarios tuvo su pico alto el 27 de junio, con 142 casos reportados ese día y en total se confirmaron 954 contagios durante todo el mes.

Junio culmina con un total acumulado de 1.033 casos confirmados en reporte nacional y 17 fallecimientos.

Julio marca récord de casos

El séptimo mes del año y cuarto de la cuarentena abrió con la cifra más alta de contagios registrada por día hasta ese momento: 156 casos para el 1 de julio.

Zulia cerró julio con 3.129 casos acumulados de Covid-19 y 52 muertes, lo que representó un crecimiento exponencial en los contagios, ya que del 1 al 30 se reportaron 2.096 infectados, mientras que para el 30 de junio en el estado había solo 1.033 casos

La cifra puntual de julio representa el 66,4% de los contagios por Covid-19 reportados desde marzo. 

En cuanto a las muertes, para el 30 de junio se había registrado 20 decesos y desde el 1 y hasta el 30 de julio se reportaron 32 muertes más para un total de 52.

Los decesos ocurridos durante julio como consecuencia de las complicaciones del Covid-19, representan el 64% de las muertes por coronavirus que se produjeron desde marzo.

Agosto registra el pico más alto

El 4 de agosto se registró la cifra más alta de contagios por día, con 175 casos reportados. Durante el mes las cifras de contagios de Covid-19 se incrementaron en más del 60 por ciento.

Para el 31 de julio el acumulado de contagios era de 3.129 y el 31 de agosto la cifra de cierre de mes fue de 5.133 contagios, para una diferencia de 2.004, que representan los casos reportados en agosto.

Lo que respecta a las muertes por la Covid-19, al finalizar julio se habían registrado 52 decesos y agosto cierra con un acumulado de 77 fallecimientos, lo que indica que durante el mes 25 personas perdieron la vida por el coronavirus.

Septiembre: vivir con la Covid-19

Las dos primeras semanas de septiembre muestran lo que para la “nueva normalidad” significa vivir con la Covid-19. Cada día con un reporte de casos que ya no asombran ni angustian.

En lo que va de mes se reportaron ya 764 nuevos contagios y tres fallecimientos, con un pico alto el 2 de septiembre de 166 casos y una tendencia que fluctúa entre los 70 y los 10 casos.

SI se suman todos los registros, la cifra de muertes por el Covid-19 da un total de 80 decesos. El total de los casos, registrados mes a mes, es de 5.897 contagios, tal como lo confirma la página covid19.patria.org.ve.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama