Cómo viven la Covid-19 en Anzoátegui, Bolívar, Táchira y Yaracuy

Trabajo Especial Alianza / Maracaibo, Zulia / [email protected]
El diario TalCual, La Verdad y varios medios del interior se unieron para ofrecer una visión amplia de cómo se vive la pandemia en Venezuela

(Fotos: Cortesía)

La expansión del covid-19 se ha vivido, entendido y asumido de formas distintas en cada estado: condiciones geográficas y de desarrollo, carencias propias y medidas y normativas de las autoridades regionales, son algunos de los factores que han influido en esto.

El diario TalCual, La Verdad y varios medios del interior se unieron para ofrecer una visión amplia de cómo se ha vivido la pandemia en distintas regiones del país. En esta entrega ofrecemos la realidad en Anzoátegui, Bolívar, Táchira y Yaracuy  

En Yaracuy se resisten a las medidas contra el virus

Arrancó septiembre y tras seis meses de cuarentena el estado Yaracuy reportó más de 600 casos de Covid-19. En esta entidad, de más de 785.000 habitantes (datos del 2015), donde hasta el gobernador Julio León Heredia padeció el virus, la población aún se resiste a acatar las medidas básicas para evitar el contagio y propagación del nuevo coronavirus. 

Los yaracuyanos reconocen que no han podido asumir la nueva realidad. Sin embargo, unos pocos confiesan que al principio “no cumplían las medidas”, pero en vista del aumento de los casos, están más atentos de acatarlas, mientras sea posible y llaman a sus coterráneos a hacerlo.  

Actualmente, en la entidad agrícola, de 14 municipios autónomos y 21 parroquias civiles, funciona un hospital centinela: el Plácido Daniel Rodríguez Rivero en San Felipe. Además, el estado dispone, según reportes del gobierno, de más de 500 camas, distribuidas entre Centros de Diagnóstico Integral (CDI), ambulatorios y el hospital centinela.

Táchira sortea la pandemia sin servicios públicos  

Más de tres mil casos de Covid-19 se han registrado en Táchira, estado fronterizo con Colombia, una de las regiones más castigadas del país, en cuanto a recursos y funcionamiento de los servicios públicos. 

A los tachirenses los agarró la pandemia en medio de una escasez de gasolina y gas doméstico feroz. Con la cuarentena se agudizaron las fallas de los servicios públicos domiciliarios: agua potable, gas doméstico y electricidad –reportan cortes de luz de más de 15 horas, diarias–, fundamentales e influyen directamente en la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Se suman a estos, el colapso de algunas vías, como la autopista hacia La Fría. También fallas en las comunicaciones telefónicas y del servicio de Internet.

 

Táchira fue la principal puerta de entrada de los cientos de migrantes venezolanos residenciados en los países del Sur, quienes decidieron volver a Venezuela tras la llegada de la pandemia, una situación que les mostró otra cara de la vulnerabilidad de la migración. 

Para albergar a los retornados se establecieron 18 Puestos de Asistencia Social Integral (PASI), espacio que generaron polémica y molestias, por razones diversas. 

La entidad andina, regida por una gobernadora electa Laidy Gómez y un protector Freddy Bernal –quien padeció el virus–, cuenta con un hospital centinela, el Universitario de San Cristóbal. 

Anzoátegui supera el virus “en casa” 

No todas las personas que presentan síntomas de la Covid-19 se someten a una prueba o a una evaluación médica en un centro asistencial público. Eso ha pasado en varios países, por razones diversas, desde desconfianza en el sistema como temor a ser señalados por tener la enfermedad.

En Venezuela quienes eligieron superar en virus en casa y bajo control de un médico de confianza, afirman que su postura responde a no querer ponerse en manos del gobierno ni de su sistema sanitario. 

Pero superar una enfermedad nueva, que paralizó al mundo, en un país en hiperinflación y con los servicios públicos colapsado es una gran proeza. 

Una abogada y profesora universitaria anzoatiguense narró a El Tiempo cómo fue su recuperación del virus, en medio de la severa escasez de gas, gasolina y agua que atraviesa el estado que alberga el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui. 

La entidad que dirige Antonio Barreto Sira (AD) suma más mil 100 casos de Covid-19 y cuenta con dos hospitales centinela, el General Dr. Felipe Guevara Rojas, en El Tigre, y el Dr. Luis Razetti, en Barcelona.   

En Bolívar la malaria y la Covid-19 van de la mano

Venezuela llegó a ser uno de los principales países de América del Sur líder en la batalla contra la malaria, pero en los últimos años la enfermedad reapareció con más fuerza. 

Bolívar es el estado donde más casos se han registrado debido al auge de la minería ilegal, la deforestación, la crisis económica, la escasez de medicinas y el bajo control epidemiológico por parte del Gobierno Nacional. 

A este escenario se le sumó en marzo la Covid-19 y en los últimos seis meses ambas enfermedades han ido en aumento de forma casi simultánea. 

La entidad fronteriza –una de las más extensas del país– que dirige Justo Noguera Pietri, la primera semana de septiembre reportó más de 2.400 positivos para el nuevo coronavirus. 

El Hospital Rosario Vera Zurita, en Santa Elena de Uairén; el Dr. Raúl Leoni del IVVS, en Ciudad Guayana y el Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez son los centros centinela de la provincia.

 

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama