Juegos de mesa protagonizan el ocio durante la cuarentena

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Ludo, dominó, monopolio y cartas copan la escena en diferentes comunidades dónde niños, jóvenes y adultos se organizan para jugar

(Fotos Archivo)

La pandemia, el confinamiento y el distanciamiento social impuesto por la Covid-19 tomó al mundo por sorpresa. Nadie imaginó que el letal virus podría llegar y obligar a cambiar los hábitos y estilo de vida.

Trabajar y estudiar desde casa es la nueva "normalidad" a la que muchos han debido adaptarse, pese al esfuerzo y la incomodidad que esto podría representar.

Ir al cine, caminar por el parque o visitar a los familiares así como la cancelación de eventos deportivos, culturales y el cierre de los espacios de entretenimiento ya no son parte de la rutina del dia a dia.

 

En este escenario los marabinos debieron buscar otras alternativas de entretenimiento. Los juegos de mesa son perfectos para pasar estos días en casa con la familia.

Entretenimiento en casa

 

Ludo, dominó, monopolio y cartas podría sustituir la escena en diferentes comunidades dónde niños, jóvenes y adultos se organizan para armar "caimaneras" de fútbol, basquet o jugar "pelotica de goma".

Esto contraviene las recomendaciones de evitar aglomeraciones y reuniones para prevenir la propagación y el contagio por el coronavirus.

"Que más podemos hacer. Tenemos que estar todo el día en la casa. No podemos mantener a los muchachos encerrados, ellos necesitan salir a divertirse", comenta una vecina del sector La Pastora.

Otros encuentros son grupos de amigos que se reúnen a jugar dominó en el patio de la casa de algún vecino. "Nosotros nos reunimos todos los días en la tarde a jugar. Ya es una costumbre desde hace algunos años", cuenta Yerson Olivo.

Ante la pregunta sobre si no tienen miedo a contagiarse, la respuesta es: "si, pero es que así nos entretenemos un rato. Hasta ahora ninguno se ha contagiado y espero que eso no pase".

En los últimos meses en las distintas colas que se evidencian en las estaciones de servicio de la ciudad puede verse a grupos de personas compartiendo y jugando dominó.

"Muchos nos hemos conocido haciendo la cola para abastecernos de gasolina. Con eso nos distraemos y pasamos el rato", comenta un conductor que espera poder surtir su vehículo. 

Jugar Stop, el Ahorcado, La Vieja o armar un rompecabezas son los otros pasatiempos que se pueden disfrutar en compañía.

Creatividad y distracción para todos

Dado que no se debe salir de casa hay que ingeniárselas para entretenerse. En estas circunstancias las plataformas de streaming y los videojuegos se han convertido en el principal entretenimiento de muchas personas.

Pero eventualmente esto produce cansancio de las pantallas y es cuando se puede hacer algo distinto para descansar la vista. Llega un momento en el que los maratones de series y las partidas online pueden acabar siendo agobiantes si es todo lo que hace durante días. 

Si no se tienen juegos de mesa tradicionales se pueden elaborar con diferente material reciclado. Hay muchos que son bastante sencillos de hacer.

En esta actividad es fácil incluir a niños pequeños pues para ellos estar en casa todo el dia puede tornarse aburrido. Esta es una estrategia y una buena alternativa para mantenerlos distraídos. 

El ajedrez y las damas, el Pictionary, Dominó, Parchís o el juego de memoria son las opciones más fáciles para elaborar. En la web hay una buena cantidad de páginas que explican como realizar estos juegos.

"Algunos requieren más tiempo para hacerlos que otros pero con esto se aprovecha para dar rienda suelta a la creatividad y poner un poco más de esfuerzo en ellos", explica un terapeuta consultado.

Entre los beneficios que proporciona el jugar juegos de mesa en familia están:

  • Enseñar a respetar normas
  • Mejoran la capacidad de análisis
  • Mejoran e impulsan la cooperación
  • Sirven para aprender a tolerar la frustración
  • Trabajan la memoria y la concentración
  • Desarrollan habilidades en relación a la toma de decisiones

 

En conclusión, realizar este tipo de actividades en familia permite afianzar los lazos, mantener una buena actitud y la mente activa.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama