Sector industrial zuliano está al 10 por ciento de su capacidad

Reyna Carreño Miranda / Maracaibo, Zulia / [email protected]
La falta de combustibles, racionamiento eléctrico y las restricciones de la cuarentena merman la producción a gran escala en Zulia

(Foto: José Nava)

El conglomerado industrial zuliano, que hace 20 años se fundó sobre unas mil empresas, hoy se encuentra en solo un 10 por ciento de su capacidad operativa y sin muchas posibilidades de salir adelante.

Solo la total inclusión del sector Industria en los esquemas de flexibilización puede aceitar el engranaje de la producción a gran escala y lograr la reactivación de ese importante sector económico.

Tal como lo explicó Orsinis Hernández, presidente de la Cámara de Industriales del Zulia, la industria zuliana ha sido la más golpeada de toda Venezuela durante la cuarentena, porque ya venía arrastrando dos graves problemas de base: gasolina y electricidad.

La carencia de estas dos fuentes de energía dejó en penumbras y a media máquina al sector industria del Zulia. Luego, a partir del 16 de marzo, se sumó el desafío de la cuarentena que paralizó la poca producción que permanecía activa.

“El sector Industria es un conglomerado que funciona en cadena una industria con otra y a la vez con otros sectores económicos”, indica Hernández para explicar la importancia de la reactivación del sector.

Por ejemplo, el sector Agrícola necesita de la producción agroindustrial. Los servicios públicos adquieren materiales de la industria del plástico y la metalmecánica. Alimentación y Medicamentos requiere de envases y etiquetas, entre otros productos.

En busca de la flexibilización

Hernández admite que como estructura, el sector Industria está “acostumbrado a seguir y cumplir normas”, por lo que elaborar y cumplir esquemas de bioseguridad no resultaría un problema.

Además, como gran parte de las industrias en el Zulia ocupan actualmente solo el 20 por ciento de su infraestructura, sería más fácil acatar el distanciamiento físico y menos probable el contacto entre empleados.

Otros cinco puntos neurálgicos del sector industria zuliano son la reducción del mercado, la escasez de insumos y de personal capacitado, las fallas en los servicios públicos y los altos tributos que deben cancelar y que no han cesado durante la cuarentena, aún sin productividad.

Vale destacar que las cifras extraoficiales apuntan que, hasta principios de 2020, al menos un millón y medio de empleados catalogados como “mano de obra calificada” migró del país.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o v[email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama