Planificar viajes por vacaciones o estudios quedó "en veremos"

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Venezuela / [email protected]
La cancelación total de planes para viajar fue muy sorpresivo. La frustración y decepción son dos emociones con las que se deben lidiar debido a esto 

(Fotos Archivo)

Planes de viaje en familia, por placer, estudios o negocios se vieron afectados en todo el mundo por la llegada del nuevo coronavirus.

Con los aeropuertos cerrados, miles de vuelos fueron cancelados. Viajes en cruceros y reservaciones de hoteles, posadas o espacios recreativos sufren las consecuencias por las medidas adoptadas por los países para evitar la propagación del coronavirus.

Sin pasaporte no hay fecha de viaje

Cualquier plan de viaje por aire, mar y tierra se canceló debido a la Covid-19. El sentimiento de frustración y decepción invadió la mente de los ya tenían planes para viajar a diferentes destinos.

Entre tantas preocupaciones que agobian cada día, en Venezuela tener pasaporte vigente es uno de esos problemas que a más de uno le causa mortificación.

Para quien han tenido que sortear cualquier tipo de obstáculo para poder obtener el documento vigente, no ha sido fácil tener que lidiar con la posibilidad de no poder viajar por lo menos hasta el próximo año.

"Mis vacaciones estaban planeadas para viajar durante dos meses. Aprovechando también para ir a visitar a parte de mi familia en el extranjero", cuenta José Hurtado.

El joven explica que su pasaporte "tiene la prorroga que le otorga una extensión de vigencia por dos años, pero el mismo se vence a finales del 2021".

"Si no puedo concretar el viaje para principios del próximo año corro el riesgo de que se pierda la prórroga y se retrase todo hasta volver a hacer el trámite". 

Similar es la situación que comenta Mariana González, quien debe hacer las diligencias para poner al dia sus documentos personales.

"En mi caso la cédula de identidad y el pasaporte están vencidos por lo que debo realizar ambos trámites, pero con lo del virus y el cierre de las oficinas no he podido hacer nada".

Quienes tenían planes de emigrar a otro país han visto como sus planes están suspendidos por los momentos.

Aunque quizás hay quién no tiene planes concretos de viajar fuera del país existe la posibilidad de que el flujo de viajeros aumente una vez se activen los viajes aéreos y se abran las fronteras.

Mantener las expectativas por el futuro

El confinamiento no ha sido fácil para la gran mayoría de personas, sobre todo para aquellas que tuvieron que cancelar o dejar "en veremos" las actividades planeadas con varios meses de antelación: vacaciones soñadas, viajes de negocio, eventos deportivos, reencuentros familiares, conciertos, entre otras. 

Momentos de felicidad que fueron postergados y que dejan un sabor amargo y muchas emociones negativas sin tiempo para ser procesadas.

Por ello algunos especialistas en salud mental dan pautas para manejar la frustración y las emociones negativas generadas por esta situación.

"En medio de este escenario las personas lidian a diario con distintas emociones y la frustración es una de ellas, derivada de todos los planes que se postergaron ante la imposibilidad de ser concretados durante este año, entre ellos viajar".

“La persona debe permitirse estar frustrada, molesta y triste. Es importante buscar ayuda para que esas emociones se hagan más pequeñas porque es imposible que desaparezcan de inmediato, pero pueden no ser nuestras únicas emociones”.

“Esto se logra enfocándose en los aspectos positivos de nuestra vida. Si bien la cancelación de un evento que hemos esperado con ansias no tiene nada de positivo, seguro otros aspectos de nuestra vida sí”, destacan.

Se puede comenzar a planificar actividades pequeñas aún en aislamiento, esto es algo que se ve positivamente y que contribuye con el bienestar mental y físico. 

"Crear la expectativa por un viaje, reunión o paseo anhelado debido al esfuerzo, tiempo, dinero u otros recursos que implica planearlo, es un recurso válido para recuperar poco a poco la confianza", explican los expertos.

Otro ejemplo es hacer citas por internet, realizar video llamadas múltiples, vestirse elegante aunque no se va a salir o reactivar pasatiempos dejados son algunas estrategias que se aconsejan.

Al final todos esperan que muy pronto y a pesar de las circunstancias que se viven se pueda hacer planes de viajes por vacaciones, encuentros con familiares o reuniones con amigos.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama