Ocho horas y más de racionamiento eléctrico padecen los zulianos

Marylee K. Blackman T. / Reyna Carreño / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Que se establezcan horarios de distribución de carga suena a “mal chiste” en un estado donde los apagones y fluctuaciones se mantienen en lo que va de año

(Fotos José Nava)

Cuando María Dolores se enteró de que van a establecer horarios de distribución de carga en el Zulia no le quedó otra que reírse. Sentada en el porche de su casa, la señora de 74 años se abanica con un trozo de cartón para espantar el calor de las 2.00 de la tarde.

“Miarma mija, decime vos cuánto más nos van a quitar la luz criatura”, le comenta a su hija con son de broma. Y es que en su sector del barrio San Pedro, en la parroquia Manuel Dagnino, el racionamiento es de ocho horas diarias todos los días desde hace meses.

Situación igual vive Ana Francisca, quien, a sus 64 años, padece dos tandas de seis horas diarias de racionamiento eléctrico en la urbanización San Rafael. “Esto está así desde el año pasado, ya ni me acuerdo cuando fue la última vez que dormí la noche completa”, se lamenta.

Sin embargo, durante la tarde del pasado 17 de agosto la autoridad regional anunció que “en las próximas horas se anunciarán los horarios de administración de carga en el Zulia”.

A la vez reiteró que “no existen apagones sino un esquema programado de seis horas diarias por sector”.

Estas mismas declaraciones se realizaron el pasado 22 de junio, cuando se aseguró que en el Zulia se aplicaría de nuevo un racionamiento de cuatro a seis horas, porque para el momento hubo “un aumento del consumo eléctrico”.

El racionamiento nunca se suspendió

Diversos sectores de Maracaibo, San Francisco y el resto del Zulia acusan suspensión del servicio eléctrico de ocho, diez y más horas diarias.  Por lo que este “anuncio” no causó sorpresa entre quienes residen en la región zuliana.

En los sectores como La Pastora, Los Claveles, San Miguel, San Rafael, Cuatricentenario, San Pedro, Pomona, Los Robles y otros, los cortes eléctricos persisten desde inicio de año.

“Acá podemos estar ocho horas y más sin servicio eléctrico”, comenta Elba Acosta quien vive en el sector Raúl Leoni.

“A veces nos aplican dos cortes durante el día. Primero en la mañana desde las 8.00 hasta las 2.00 de la tarde y luego entre las 5.00 de la tarde hasta las 11.00 de la noche”, sostiene.

Quienes viven en el sector La Limpia en los conjuntos residenciales La Esperanza, Gilcon, Las Lomas, La Pecera, entre otras, reportan cortes y fluctuaciones eléctricas durante la mayor parte del día.

“Hemos perdido muchos electrodomésticos por estos bajones que no nos dejan en paz”, comentan.

Aires acondicionados, microondas, neveras, televisores, computadoras, son víctimas de los “bajones” que se evidencian cada día en la ciudad.

En el circuito de Ciudadela Farria, al noroeste de la ciudad, aplican cortes todos los días durante seis horas, especialmente durante la noche, entre las 7.00 de la noche y la 1.00 de la mañana.

“Nos tienen en este horario de racionamiento desde hace mucho tiempo, no cambian la hora, siempre de noche. Es una tortura”, reclama un vecino del sector.

Afecta la salud mental y física

Desde el inicio del 2020 se han venido incrementando las interrupciones del servicio eléctrico ya sea por averías o sobrecargas en la red. 

Para los que viven en Maracaibo su salud se ve afectada debido a que las altas temperaturas afectan particularmente a quienes sufren de la "tensión", a los adultos mayores y a enfermos en cama.

La restricción eléctrica afecta la salud mental al generar estrés, rabia y falta de descanso, además de la limitación a poder ejercitarse. Esta situación también violenta otros derechos como el acceso al agua y la preparación de alimentos.

A esta crisis que viven los marabinos desde hace meses con mayor intensidad desde el apagón nacional del 7 de marzo de 2019, se le agrega las dificultades del manejo del distanciamiento social por la Covid-19.

Así mismo, la restricción de la actividad comercial, en la que solo está permitido la apertura de locales de abastecimiento de alimentos de 8.00 de la mañana a 2.00 de la tarde, hace que la población se vea forzada a permanecer confinada en sus hogares con el consiguiente aumento de la demanda eléctrica residencial.

La respuesta de las autoridades ha sido denunciar “sabotajes” y anunciar nuevos racionamientos del servicio.

Los marabinos exigen a las autoridades la solución definitiva del problema del servicio eléctrico en la región y que se garantice el disfrute continuo del mismo.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama