Gremios de salud acusan que los obligan a atender a contagiados sin protección

Julio Gutiérrez / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Médicos, enfermeros, odontólogos, bioanalistas y nutricionistas denunciaron que laboran en condiciones de inseguridad sanitaria, personal y laboral. Exigieron se les habiliten dos estaciones de gasolina exclusivas para el personal de salud 

(Foto: Archivo)

Que los trabajadores de la salud son obligados “a atender los pacientes con escasos o nulos equipos de protección personal” durante la pandemia de Covid-19 acusaron este jueves los gremios del Zulia.

En una carta pública firmada por las presidentas de los colegios de médicos, enfermeros, odontólogos, bioanalistas y nutricionistas dirigida a las autoridades regionales, advirtieron que el personal de salud trabaja “en franca inseguridad sanitaria,  en condición de riesgo para su salud y su vida”.

Detallaron que trabajan “con ambientes insalubres, con el déficit de agua, excesivo calor y con serias dificultades para poder hidratarse, alimentarse, asearse y descansar en horarios extremos”. 

“A esto se suma la inseguridad personal como producto de la violencia que se genera en las áreas de emergencia, principalmente, bien por pacientes o sus familiares, por las dificultades para prestarles la atención debida y oportuna,  o bien por los asaltos a mano armada, o bien por la violencia que se presenta cuando bandas armadas vienen protegiendo o en su defecto tratando de rematar a un herido”, señalan.

Añaden que “ante estas adversidades quienes realicen las exigencias pertinentes, las denuncias o los reclamos, conforme a lo que está dispuesto en las Leyes de ejercicio profesional, en la Lopcymat y en las demás legislaciones y convenios vigentes referidos al trabajo, unos son acosados y hasta amedrentados, a  otros los jubilan, y a otros  los despiden, evidenciándose así la inseguridad laboral aun cuando estén amparados por la ley”.

En ese sentido, exigieron a las autoridades “dotar a todo el personal de los equipos de protección personal necesarios de acuerdo al tipo de servicio que prestan”.

E instruyeron los agremiados “a exigir el cumplimiento de esta medida, de manera estricta e imprescindible, para poder prestar atención a los pacientes, en resguardo de su salud, de su vida, de sus pacientes y de su familia, y, denunciar ante las autoridades respectivas o ante los tribunales disciplinarios pertinentes,  a los que pretendan obligarlos a no acatar esta medida”. 

“Es obligación del empleador suministrar todo lo que sea necesario para la atención del paciente”, aseveraron.

Urgente revisión de sueldos y salarios

Las presidentas de los gremios insistieron en que las precarias condiciones de los trabajadores de la salud en la región se agravaron por la pandemia COVID-19.

Por ello, aseguran que se vieron obligadas a dirigirse a las autoridades regionales “una vez más, para volverles a plantear las exigencias pertinentes, vistas las condiciones bajo las cuales están atendiendo la pandemia todos los trabajadores del sector salud, llámese profesional, empleado u obrero”.

En ese sentido, advierten del “caso omiso que se ha hecho a nuestras solicitudes, por lo que nos vemos en la necesidad  de reiterarles los planteamientos puntualizados”.

Exponen en la comunicación que “los sueldos de estos trabajadores están por debajo de un dólar diario y el sueldo mínimo de menos de dos dólares al mes”. 

“En cualquier rango o escala de sueldos que se revise, ninguno llega a alcanzar un dólar diario,  lo que expresa cómo se ha venido sumiendo a la clase trabajadora en niveles de pobreza extrema”.

Por eso, instaron al Gobierno regional a “garantizar que los trabajadores puedan tener acceso a una vida digna mediante sueldos y salarios que se establezcan basados en la cesta total, calculados en dólares. 

“Esta revisión de sueldos y salarios debe hacerse con carácter de urgencia”, insistieron.

Habilitar dos bombas

Plantearon, además, las dificultades para el transporte y acceso a la disposición de combustible.

“Este tema lo hemos trillado infinidad de veces y al parecer cada día la situación se hace más grave y tensa, por los conflictos que se generan cuando los miembros del personal de salud acuden a una estación de servicio de gasolina a solicitar este necesario e indispensable servicio, para poder cumplir su tarea”, puntualizaron. 

Hicieron referencia también a “los que prestan su servicio extrapúblico, en sus consultorios o también a domicilio, bien por las condiciones del paciente, o bien por la imposibilidad de trasladarse los pacientes por el problema del transporte, y los enfermos siguen ocurriendo, siguen padeciendo, no solo es Covid-19”.

Ante ello, pidieron “determinar la disposición de gasolina para el personal de salud habilitando dos estaciones de servicio, una en el norte y otra en el sur, exclusivamente para el personal de salud,  incorporando representantes de los gremios para controlar este imprescindible y menguado servicio”. 

De igual manera, “disponer de unidades de transporte que busquen al personal en su casa y trasladarlos al centro de atención y vuelta a su casa. Y a los del medio rural y no vivan en la zona, garantizarles el transporte en vehículos de las respectivas alcaldías”.

El documento lo suscribieron Dianela Parra, presidenta Colegio de Médicos del Estado Zulia; Hannia Salazar, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería; Milagros Gutiérrez, presidenta del Colegio de Odontólogos; María Valladares, presidenta del Colegio de Bioanalistas; y Yeritza Gonzales, presidenta del Colegio de Nutricionistas.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama