Edificio Arte 68 no presenta daños estructurales luego de la explosión

Juan José Martínez / Maracaibo, Zulia / [email protected]
La Cámara de la Construcción del Zulia realizó una inspección para verificar la habitabilidad de la estructura y que los habitantes puedan retornar a sus hogares

(Foto: José Nava)

Luego de una inspección que realizó la Cámara de Construcción del Zulia (CCZ) se determinó que la explosión ocurrida en el edificio Arte 68, la mañana de este miércoles 12 de agosto, no causó daños estructurales.

De manera exclusiva La Verdad asistió a la inspección, donde el personal de los Bomberos de Maracaibo realizó las labores de recolección de escombros y el chequeo para asegurarse de que se podía entrar al edificio sin ningún riesgo.

Representantes de la Cámara de Construcción, junto con Roberto Ramírez, ingeniero civil con maestría en estructuras y especialista en estructuras siniestradas, coordinaron con las otras autoridades a cargo para determinar qué tanto daño sufrió el edificio Arte 68 en la avenida 3G, sector Bellas Artes.

"Desde una inspección visual se puede notar que no hubo un daño en la superestructura, ni en vigas ni en columnas. Sin embargo se hará una limpieza exhaustiva, quitar el hollín para revisar si existen micro fisura”, resaltó Ramírez.

Después de que todo esté limpio, se procederá a hacer unas pruebas de esclerometría, para determinar la resistencia en vigas y columnas. Se conoció que el edificio tiene 10 años de construido.

Ramírez destacó que “el anime autoextinguible utilizado en la losa funcionó y eso fue lo que evitó la propagación del incendio. La onda expansiva generó daños a nivel de mampostería y de la parte de puertas, vidrios y ventanas. No se ven daños estructurales ni grietas que afecte la construcción”.

Para el momento de la inspección se esperaba que bomberos y aseo municipal despejaran todos los escombros que dejó la explosión, para que luego los expertos en estructuras siniestradas pudieran realizar las experticias de ensayos no destructivo pertinentes del caso. 

Se realizarán tres pruebas 

Se realizaran tres tipos de prueba en el edificio. “La primera es la de esclerometría, que es un instrumento de medición empleado para determinar la resistencia a compresión en hormigones en pilares, muros, pavimentos, entre otros. Es el procedimiento más utilizado para el control no destructivo en hormigón”, explicó.

También detalló que “el siguiente paso es chequear el tiznado que hubo del hollín después del incendio, para determinar si hubo carbonatación en el concreto y, en caso de presentar dudas con las dos anteriores, se realizaría un tercer ensayo estructivo”.

Esta prueba consiste en tomar una muestra de un núcleo para determinar su resistencia. “Con ese podemos chequear si hubo carbonatación y si el concreto tuvo durante el incendio una temperatura superior a los 300 grados centígrados que es cuando debilita la estructura”, explicó el ingeniero. 

El edificio no se caerá

Por su parte, Enrique Ferrer, presidente de la CZ, aseguró que “es importante dar a conocer a la colectividad marabina que el edificio no corre riesgo de que se vaya a caer”.

Además resaltó que “el presidente del condominio hará una convocatoria con los propietarios o habitantes ya que ellos evacuaron rápidamente el edificio. Se pudo conocer que las tuberías de agua no sufrieron daños, hay tres bajantes y dos están funcionando, por lo que edificio tiene una parte de agua”.

En cuanto al servicio de gas doméstico, Ferrer comentó que “lo cerraron para chequear dentro del apartamento siniestrado que no se haya roto la tubería de gas que sube. De resto no habría otras cosas que lamentar por lo que el edificio está seguro”.

En cuanto al tema eléctrico que afectó a los alrededores, hubo dos problemas. Uno fue el de las líneas que están afuera, que probablemente por efectos de la vibración se cayeron.

El otro está relacionado con la subestación Bella Vista, al fondo del edificio, donde cayó un pedazo de cabilla producto de la explosión que tocó dos líneas. Esto ocasionó un corto circuito.

Una vez confirmado que el transformador no sufrió daños, los representantes de Corpoelec estimaron que en el transcurso de la tarde se restituiría el servicio eléctrico. 

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama