Empresarios piden lapso de recuperación para pago de impuestos

Lenys Moreno / Maracaibo, Zulia/ [email protected]
Fedecámaras Zulia y la Cámara de Comercio de Maracaibo concuerdan en que debido al tiempo sin trabajar por la cuarentena las empresas no cuentan con los recursos para cumplir con sus tributos
comercios cerrados

Solicitan un mínimo de tres meses para que se puedan recuperar (Foto: José Luis Gil)

Luego de que la gestión de Nicolás Maduro anunciara que levantan la suspensión del pago de impuestos, Fedecámaras Zulia y la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) solicitan un lapso de tiempo para que las empresas que estaban cerradas por la cuarentena puedan recuperarse y cancelar sus tributos.

Delcy Rodríguez informó este domingo que se firmó un acuerdo de este levantamiento con los alcaldes del país. Según ella, el propósito es “armonizar” los tributos con los poderes públicos municipales.

Ricardo Acosta, presidente de Fedecámaras Zulia, afirmó en entrevista con La Verdad, que antes de comenzar a pagar los impuestos, deben dar un tiempo de recuperación a las empresas. La falta de ingresos por la suspensión durante el confinamiento las dejó sin recursos para poder cumplir con sus obligaciones.

“Hay muchos sectores que tienen más de 140 días cerrados, por eso todavía no pueden ser tomados en cuenta para el cobro de impuesto. Considero que debe darse a los empresarios el mismo tiempo que estuvieron cerrados, es decir, cuatro meses y medio, para que se recuperen y puedan pagar”, declaró Acosta.

Ezio Angelini, presidente de la CCM, propone tres meses para que los negocios puedan restablecerse.

“Nos enviaron un cronograma de cobro sobre el cual estamos en desacuerdo. Según nos informaron, se debe comenzar a pagar apenas salga publicado en Gaceta Oficial. Deben dar a los empresarios, por los menos tres meses para que puedan recuperarse”, expuso Angelini, quien por parte del sector privado platean a la Alcaldía crear una ordenanza municipal o algún tipo de política de incentivo con respecto al pago de tributos.

El presidente de Fedecámaras Zulia aseguró que aunque se comience a pagar, al menos este año, no puede haber un aumento de las alícuotas, ya que esto iría en contra de la norma. De haber un incremento, tendría que ser en el 2021.

Fuentes ajenas al sector empresarial, revelaron a La Verdad que aunque oficialmente se dice que todos los alcaldes están de acuerdo con levantar la suspensión del pago de impuesto, hay 26 burgomaestres en todo el país que no respaldan la medida.

 

Flexibilización 

Ricardo Acosta resaltó que desde la afiliación empresarial que preside no están de acuerdo con ningún tipo de flexibilización. 

Resaltó que aunque en el país se aplicó una cuarentena, los contagios de coronavirus han seguido en aumento, lo que a su juicio, demuestra que esta medida no es eficaz para evitar la expansión de la pandemia. 

“La cuarentena con estas medidas de paralización económica fue un total fracaso porque prácticamente no paró el virus y afectó a los sectores económicos, impactando la calidad de vida de los ciudadanos. La única forma de evitar la propagación del virus es con medidas personales como el uso del tapabocas, de guantes, limpieza constante de las manos y distanciamiento social”, declaró.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad  y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama