Pacientes de diálisis en el HUM exigen traslado a unidades libres de Covid-19

Julio Gutiérrez / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Pidieron ser ubicados en centros que cumplan con recomendaciones de la OPS, entre ellas separación de más de 1,5 metros entre camas, suministro regular de agua, dispensadores de gel antibacterial y servicio eléctrico continuo

(Foto: Agencias)

La petición de traslado a otras unidades de diálisis de Maracaibo para evitar más contagios entre ellos y salvaguardar sus vidas, solicitaron los 46 pacientes renales que se dializan en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) a la dirección general.

A través de una carta que consignaron este lunes ante el médico adjunto, Nixon Villanueva, estas personas en condición de insuficiencia renal crónica expusieron que la precariedad de su situación empeoró por la emergencia sanitaria por la pandemia.

En ese sentido, señalaron que en el principal hospital centinela para casos de Covid-19 en el Zulia, no tienen garantizado un tratamiento de diálisis “en condiciones adecuadas. Todo lo contrario, la situación es sumamente precaria puesto que no contamos con personal suficiente en la unidad de diálisis, lo que dificulta y ralentiza el procedimiento de conexión a las máquinas”.

Advirtieron que algunos de ellos se han contagiado y que por su condición renal “se encuentran con mayor riesgo de pérdida de sus vida ante la posibilidad de contraer cualquier infección”.

Ante la crítica situación que viven, plantearon la urgencia en dejar de acudir al noveno piso del HUM, donde están ubicadas las máquinas para recibir el tratamiento sustitutivo de hemodiálisis, debido al elevado número de estos pacientes que se ha contagiado con Covid-19 dentro del hospital.

Exigieron su traslado “a unidades libres de la presencia del virus, que cumplan con las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud para la prevención de contagios por esta enfermedad pandémica”.

“Salas que cuenten con la separación de camas por una distancia de +1,5 metros, suministro regular de agua para el lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial con alcohol al 70% para la desinfección al entrar y salir, servicio eléctrico continuo, etc.”, expusieron en la comunicación.

Más personal y transporte

Denunciaron, además, que “la situación es todavía más crítica” entre los pacientes renales contagiados con Covid-19 que se encuentran hospitalizados en el HUM.

“Solo existirían tres máquinas y tres enfermeras para las diálisis estas 41 personas. No estarían recibiendo el tratamiento en las condiciones adecuadas, por lo que incluso se estaría reduciendo el número de horas para dializar y, por tanto, el proceso de limpieza y purificación de su organismo quedaría incompleto”, agregaron.

Por ello, solicitaron, además, personal de salud suficiente en las unidades de diálisis para la conexión y desconexión a los equipos. 

También pidieron “la asignación de un protocolo de transporte que permita el traslado de los pacientes de acuerdo con las zonas de las unidades de diálisis y sus residencias. El transporte debe cumplir con las medidas de distanciamiento físico”.

Y también “el suministro de los medicamentos y suplementos proteicos esenciales por parte del Seguro Social en atención a su situación de vulnerabilidad por su condición de personas con enfermedades crónicas”.

Ante la exigencia de los pacientes renales a la dirección general del HUM, la Comisión para los Derechos Humanos del Zulia (Codhez) reiteró que “es obligación del Estado venezolano garantizar el tratamiento de los pacientes renales en las mejores condiciones posibles, así como la garantía para su traslado a los centros de diálisis”.

“El abordaje de la emergencia por Covid19 debe hacerse de forma integral, dando un mayor cuidado a las personas más vulnerables desde el punto de vista económico y médico”, aseveró Codhez.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama