Freddy Pachano: “flexibilización no es igual a relajo, a descuido”

Reyna Carreño Miranda / Maracaibo, Zulia / [email protected]
El doctor y docente afirma que flexibilizar es necesario, pero hay que manejarlo con controles por sexo o número de cédula

(Foto: José Nava)

“Flexibilización no es igual a descuido”. Con esta frase, el doctor Freddy Pachano, director del Posgrado de Medicina de La Universidad del Zulia, intenta transmitir la idea de que a partir de ahora los zulianos deben de cuidarse más.

Según el médico, “estamos en la fase de crecimiento exponencial de la Covid-19, que significa que cada vez vamos a tener más casos. La única manera de salir de esa fase es dejar de contaminarnos, con prevención”.

Para Pachano “la flexibilización es necesaria, pero hay que manejarla con mucho cuidado”. Según las experiencias internacionales, sobre todo en Latinoamérica, “se hace flexibilización con algún control, por sexo o número de cédula”, refirió.

Estos mecanismos permiten disminuir la cantidad de personas que están en un sitio. “Si hoy lunes abres todo para todo el mundo, lo que tiene tanto tiempo cerrado, entonces va a estar colapsado”.

Si se programa, como lo he sugerido, el pico y cédula, es más fácil controlar el flujo de personas. Aunque para los venezolanos escuchar eso es molestoso, pero estamos en un problema y tenemos que mirar hacia adelante, no atrás”.

Organizar la flexibilización contribuye a tener menos personas en la calle. El método de pico y cédula, por ejemplo, les permite a las personas salir un día según el terminal de su cédula.

Mucho cuidado con los sitios cerrados

Es importante entender que “flexibilización no es igual a relajo de la comunidad, a descuido. Hay que tener especial cuidado con los ambientes cerrados como supermercados pequeños, panaderías pequeñas, donde posiblemente la ventilación no es la adecuada, aunque tengan aire acondicionado”.

En los espacios cerrados puede haber una mayor transmisión de la Covid-19, según lo indicó la Organización Mundial de la Salud.

También es necesario tener cuidado en los mercados populares, porque han sido los principales focos de contagio en el estado. “Considero que Las Pulgas no puede volver a ser lo que fue mientras dure la pandemia”.

Para Pachano lo primordial en la actividad comercial es la organización adecuada y control de acceso. “En centros comerciales, bancos, panaderías y supermercados, regular la cantidad de personas que están adentro”.

Además explicó que “las instituciones que están permisadas para abrir a partir de hoy, deben garantizar que las personas no entren con fiebre, y que en la entrada y salida haya un espacio para lavarse las manos o aplicarse gel desinfectante, para disminuir la contaminación de las manos”.

No salga si no es necesario

El doctor Pachano insta a la comunidad a que “no salgan a menos que sea necesario”. Aunque luego de estar encerrados querer salir es una necesidad lógica del ser humano, se recomienda mantener desde el hogar las actividades que se puedan realizar por teléfono o Internet”.

Se recomienda:

  • Evitar el colapso de personas en un mismo sitio.
  • No salir si se siente mal.
  • Usar tapabocas de manera correcta.
  • Mantener el distanciamiento social.
  • Lavarse las manos y llevar el desinfectante cuando salga.

Además, Pachano hizo un llamado a la consciencia social del colectivo. “Si llega a un establecimiento y ve que hay aglomeración y está colapsado no entre”.

A partir de hoy las autoridades deben velar para que los comerciantes controlen el acceso de los clientes, cumplan las medidas adecuadas de ventilación y se respete la distancia prudente de 1,5 metros de distancia.

También mantener el control diario de cada uno de sus empleados e interrogarlos para verificar si tiene síntomas.

Medidas extremas en los consultorios

Pachano aboga por que todas las consultas electivas y presenciales deben permanecer suspendidas y solo se atiendan las estrictas emergencias.

“Los médicos podemos hacer consultas telefónicas. Pero quien decida hacer consulta presencial, debe examinar al paciente por detrás o por un lado y con todas las medidas necesarias para evitar el contagio”, manifiesta.

Además sostiene que en los consultorios “solo debe estar el personal requerido y cumplir con un estricto horario de atención, para no tener más de una persona en espera”.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad  y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama