Comer plátano con mantequilla y queso es un lujo para los zulianos

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Una alimentación sana y balanceada es la recomendación común, sin embargo poder cumplirla en las actuales circunstancias es muy complicado

(Fotos José Gil / Marylee Blackman)

Lo que otrora fue una comida básica y tradicional en la región, hoy es un lujo que pocos pueden darse. Comer saludable, completo y tres veces al día es cada vez más complicado para los zulianos.

Tener que quedarse en la casa durante un largo período altera la rutina y también la dieta. Esto hace que las personas se vuelvan más propensas a los hábitos no saludables. 

Los expertos en el área de la nutrición y salud recuerdan que es fundamental fortalecer el sistema inmune y para ello es clave cuidar la alimentación.

Sin embargo, para muchos en esta situación de confinamiento y pandemia la realidad es otra. 

Adaptarse para resolver

En un estudio realizado por la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) durante los días 14 al 21 de junio sobre estrategias adoptadas por las familias para acceder a los alimentos, se reflejan los resultados obtenidos en los municipios Cabimas, Lagunillas, Mara, Maracaibo y San Francisco.

Mediante el mismo se determinó que "en los hogares de Maracaibo, se registra que 60% sobrepasa el umbral de adaptaciones negativas extremas, mientras que 14% presenta inseguridad alimentaria, 13% está en riesgo de sufrirla, y 13% estaría en una situación normal". 

El modo como las familias marabinas deben adaptarse y "resolver" su alimentación diaria es parte de los múltiples problemas que aquejan a la capital zuliana.

Con el precio de los alimentos por las nubes y dolarizados, encontrar alimentos saludables no es el problema, el problema es poder acceder a los mismos.

"En mi casa hace mucho tiempo que no hacemos una compra completa. Todos los días debemos comprar algo para completar el almuerzo o cena", cuenta Rosa González, ama de casa.

Con el salario mínimo de 400 mil bolívares mensuales no alcanza para comprar ni siquiera 10 plátanos, esto se desprende del ultimo monitoreo realizado por la misma organización.

En esta ocasión acotan que "los resultados generales evidencian un aumento promedio de 16% de los precios de los alimentos monitoreados por Codhez, si se compara con la primera quincena de julio, y a su vez, una diferencia de 57% en relación con los precios acordados por el gobierno nacional".

Estos resultados demuestran la grave situación alimentaria que se vive en Maracaibo, lo que empeora las condiciones generales de vida.

Comer lo que se pueda

El acceso a una alimentación sana y balanceada se vuelve algo bastante complicado en medio de una emergencia humanitaria compleja.

Ante la situación de cuarentena y la paralización del 90% del sector comercial, muchos están sin empleo o sus ingresos han disminuido.

El plátano, la yuca, la papa, harina de maíz y huevos, entre otros, suelen ser los alimentos más consumidos por los marabinos. Por lo menos es lo que se puede observar entre quienes hacen sus compras en los expendios de víveres.

"Comer plátano con mantequilla y queso es una comida que se podía hacer con facilidad. Ahora es cómo darse un lujo hacer esa combinación", expresan algunas personas.

Los granos como las caraotas negras, lentejas y frijoles que forman parte de una dieta saludable, también presentan escasez y precios elevados por lo que su consumo es limitado.

Unir el desayuno con el almuerzo o solo desayunar y no volver a probar bocado hasta la hora de la cena son algunas de las estrategias que han adoptado los marabinos.

"Hay grupos familiares que dejado de hacer por lo menos una comida al dia, en algunos solo comen una vez y en otros casos los adultos han dejado de comer para favorecer a los niños o ancianos", comenta una fuente consultada.

Todo esto ocurre en medio del caos por el Covid-19 y las dificultades que muchas familias marabinas enfrentan a diario.

"Es muy difícil poder mantenerse en medio de todo esto, pero no podemos quedarnos sin hacer nada. Hay que seguir adelante como se pueda", expresa un usuario.

Cada día que pasa la situación empeora y para muchos se hace cuesta arriba poder satisfacer sus necesidades de alimentación básica, algo que el estado venezolano debe garantizar.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama