Fapuv advierte que "políticas oficiales" destruyen las universidades

Lenys Moreno / [email protected]
El gremio de profesores universitarios advierte que el desconocimiento de los derechos de los jubilados, el robo de las prestaciones y la pulverización del salario son algunas de las "políticas oficiales" contra los centros de educación superior
luz

Facultad de Humanidades de la Universidad del Zulia (Foto:Referencial)

La Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) advierte que actualmente hay una "constante asfixia presupuestaria" en las universidades venezolanas y que se están ejecutando políticas que conllevan a destruir la carrera académica en el país. 

"La Universidad venezolana sufre una constante asfixia presupuestaria que ha acelerado el deterioro de su infraestructura, hoy pésimas condiciones. Exigimos soluciones inmediatas", expuso este miércoles la Federación a través de su cuenta en Twitter.

El desconocimiento a las normas de homologación desde el año 2004 con decretos "unilaterales" de aumento salarial y "la imposición de tablas salariales en las convenciones colectivas" son otros de los aspectos expuestos por esta gremial, la cual los cataloga como problemáticas que "solo han traído pobreza y ruina a los universitarios".

Destaca que "el desconocimiento de los derechos de los jubilados, el robo de las prestaciones, la pulverización del salario y la negación de beneficios del personal activo son políticas oficiales para destruir la carrera académica y la universidad autónoma".

Califica de una violación a los derechos humanos el pago fraccionado del bono vacacional 2020, algo "muy grave en tiempos de pandemia y emergencia social".

"La medida de reducir las remuneraciones de los universitarios q ocupan cargos de gestión universitaria es regresiva y desmejora las condiciones laborales del personal docente, administrativo y obrero activo y jubilado q percibe o podría percibir esos beneficios", subraya.

Por ello, insta a "activar a la universidad para lograr salarios dignos, y defender derechos laborales preestablecidos para el personal activo y jubilado, aún en medio de las dificultades que impone la coyuntura actual".

La posición de la Fapuv es como parte de un tuitazo nacional contra el Ministerio de educación Superior por un salario digno y por las reivindicaciones laborales, así como la defensa delos derechos de los universitarios.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama