Resultados de las PCR llegan cuando el paciente ya está muerto

Reyna Carreño Miranda / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Médicos Unidos por Venezuela asegura que Zulia se convirtió en un foco rebelde a todos los mecanismos de control

(Foto: Referencial)

Es lamentable, pero los resultados de la pruebas de Proteína C Reactiva (PCR) que confirman los casos de Covid-19, en Venezuela llegan cuando el paciente ya está muerto.

Así lo aseguró Jaime Lorenzo, director de la ONG Médicos Unidos por Venezuela, quien explicó en una entrevista que los resultados llegan con 15 días de retraso y, en el caso de los pacientes que fallecen por la Covid-19, el acta de defunción no revela la causa real del deceso.

Lorenzo detalló que los resultados de las PCR llegan post mortem y como el llenado del acta de defunción tiene que ser rápido, para que los familiares procedan a cumplir con el sepelio del paciente, entonces en el certificado aparecen otras patologías.

“Se colocan patologías relacionadas con la enfermedad, pero no queda claro el diagnostico”, refirió.

Además comentó que “los médicos tenemos claro cómo hacer un diagnóstico. Por epidemiología, verificando si el paciente tuvo contacto con casos confirmados o sospechosos; por el tipo de clínica que presenta el paciente (síntomas) y con los resultados del laboratorio (PCR)”.

Según Lorenzo, es válido hacer diagnóstico solo con la clínica y la epidemiologia, cuando se sabe que la prueba confirmatoria llegará tardía.

Como ejemplo, citó el caso de una enfermera de Mérida, cuyo deceso se reveló el pasado lunes 3 de agosto. “Ella falleció el 16 de julio, pero como están sacando los casos cuando les llega los resultados PCR, entonces lo notificaron cómo si hubiera muerto ese día”.

Confirma casos de médicos fallecidos por Covid-19

En cuanto a los médicos fallecidos por Covid-19, Lorenzo manifestó que Médicos Unidos tiene grupos en todo el país y “cuando fallece alguien del personal de salud se activa un equipo de colegas en ese sitio, para evaluar el caso y después de que tenemos el convencimiento de que es por Covid-19 lo publicamos”.

Además, sostuvo que “hay que tener claro que el Zulia se convirtió en un foco rebelde a todos los mecanismos de control. Se sabe por las estadistas mundiales que un 80% de la población va a tener síntomas o no síntomas de la enfermedad y van a ser vehículos del contagio”.

Ala vez admitió que “si tienes gran cantidad de gente circulando, yendo a consultas, a controles prenatales, a consultar situaciones que no son emergencia y están siendo atendidos, en la sala de espera donde se encuentre, si no tiene las medidas de prevención, esas personas se pueden ir contagiando”.

Para Lorenzo, el problema radica en el mal manejo de la información sobre la enfermedad. “La gente dice yo soy sano, yo no me tengo que cuidar. Se niegan a usar el tapaboca. Dicen esa enfermedad no existe”.

Si al desconocimiento se le suma la falsa sensación de seguridad, el número de personas contagiadas irá aumentando y “el equipo de profesionales que está en primera línea es más fácil que se contagie”.

Para finalizar citó como ejemplo que hace días “el alcalde de Maracaibo dio declaraciones donde aseguró que el Colegio de Médicos del Zulia estaba fabricando muertes de médicos por Covid-19”.

También refirió que en una reunión “el Colegio le demostró al alcalde, con la misma metodología de las tres formas de hacer diagnóstico, que todos los caso que se han registrado en el Zulia de galenos muertos por Covid-19 son ciertos”.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama