Fedecámaras pide reiniciar la actividad productiva en el Zulia 

Alexander Arteaga / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Según el gremio, está ampliamente demostrado que con las medidas sanitarias adecuadas el sector formal no es un riesgo para la propagación del virus

(Foto: Archivo)

Un llamado a las autoridades nacionales y regionales a 135 días desde que se decretó la cuarentena en el Zulia, a causa de la Covid-19, para reiniciar el aparato productivo del estado realizó este sábado la seccional Zulia de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras).

Un estudio reciente realizado por la organización refirió que no es la cuarentena la que evitará el contagio, sino las medidas sanitarias personales, como el uso de protección, la limpieza constante y el distanciamiento social lo que ayudaría a detener la propagación de la enfermedad.

Según Fedecámaras, está ampliamente demostrado que con las medidas sanitarias adecuadas el sector formal no es un riesgo para la propagación del virus y el regreso al trabajo podría colaborar con el distanciamiento personal, ya que con el horario reducido las reuniones en grupos ha aumentado.

El gremio ve con gran preocupación las medidas extremistas y el mayor riesgo que representa esta acción. "Es la desaparición de muchas empresas, lo cual solo incrementaría la depresión económica que estamos viviendo, pérdidas de empleos directos e indirectos y menos tributos locales y nacionales serán el resultado de una desacertada implementación de una cuarentena que no le vemos fin".

El informe reconoció la labor del sector salud y alimenticio en la región porque ante las adversidades presentadas ante el nuevo coronavirus se prestan los servicios necesarios para satisfacer las necesidades de la población en general.

"Podemos decir que en nuestro estado no existe desabastecimiento de los rubros que maneja el sector privado", refirió Fedecámaras Zulia.

Sobre el tema de la gasolina, el organismo resaltó la falta de producción nacional de combustible y el deterioro del principal proveedor, Pdvsa, lo que conlleva al alto costo del carburante en el mercado negro y su extinción en las estaciones de servicio.  

Del mismo modo, el gremio destacó el esfuerzo de los organismos de seguridad en el último mes para combatir la insurgencia y el narcotráfico en las zonas rurales del Zulia, así como la labor del CICPC, que inició un trabajo importante para detener la extorsión.

La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en el mes de julio, que suspende el cobro de impuestos y tasas por parte de los municipios, es clara y debe cumplirse por un lapso de 90 días o hasta terminar los estudios necesarios para la elaboración de un método aceptable para el pago de tributos locales. 

De la mano del Ministerio de Comercio, "la Federación está trabajando para llegar a acuerdos en este caso, para no afectar las finanzas de los municipios ni de la prestación de servicios necesarios para la vida diaria", aseguró el ente federativo.

De igual manera, hicieron un llamado al Gobierno para que haga buen uso de las instalaciones hoteleras que albergan a los pacientes por la Covid-19, ya que representa el esfuerzo de años y el sustento diario de muchas familias que de forma directa o indirecta prestan sus servicios a ellos y el desarrollo futuro de una industria turística para el Zulia que pudiera sobrepasar los ingresos aportados por la industria petrolera.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama