Académicos advierten que confinamiento forzoso promueve subregistros

Agencias / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Aislar en sus casas o centros de atención primaria a quienes no requieran de hospitalización aconsejaron los expertos, quienes propusieron un programa de protección integral de familias en agosto y septiembre 

(Foto: Agencias)

Académicos venezolanos advirtieron que el confinamiento forzoso constituye “una violación flagrante de los derechos humanos fundamentales y promueve la evasión al diagnóstico y el subregistro”.

Recomendaron “aislar en sus casas o centros de atención primaria a quienes no requieran de hospitalización” y que “el aislamiento en centros de atención debe ser facultativa, a elección del enfermo, nunca obligatoria”.

Así lo expresaron en un comunicado firmado por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, la Academia de Medicina, la Sociedad Venezolana de Infectología, el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela y la Alianza Venezolana por la Salud.

Propusieron, 11 lineamientos generales para el manejo de la pandemia de Covid-19 en el país, según publicó Efecto Cocuyo.

Insistieron en que exista una capacidad diagnóstica “suficiente, descentralizada y eficiente” con al menos entre ocho mil y diez mil pruebas diarias de PCR y garantizando respuesta a los pacientes en un lapso no mayor a tres días.

En ese sentido, destacaron que deben existir equipos de rastreadores sanitarios dedicados a la detección y seguimiento de contactos, unos seis mil en el país, según criterios internacionales. 

“Deben fungir como orientadores y en ningún caso podrán sustraer de sus casas a las personas con diagnósticos positivos”, recalcaron.

En cuanto al sistema hospitalario, resaltaron que tanto el público como el privado deben gozar de buen funcionamiento y dotación, y de personal sanitario preparado, así como de insumos, equipos de protección, tanto para la atención de pacientes críticos como para el personal de salud.

“Se estima que el número de camas de cuidados intensivo con soporte ventilatorio no debe ser menor a 1.300. El uso de estas camas debe hacerse de acuerdo con criterios médicos claros”, indicaron.

Sobre los tratamientos médicos, expresaron que deben ser “ajustables”, que su uso sea de “carácter compasivo”, avalados por una comisión de bioética, pero que lo aprueben tanto el paciente como su representante legal.

 

Protección a familias

También solicitaron que la flexibilización de las medidas de cuarentena se aplique bajo criterios transparentes. “Una clasificación clara de los sectores de la actividad económica, evaluaciones continuas de las tasas de contagio, el número de casos nuevos, la capacidad hospitalaria instalada y las proyecciones a corto y mediano plazo de los modelos matemáticos”.

Recordaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó unos criterios de flexibilización de las cuarentenas. Destacan en ellos la “implementación de un sistema de continua vigilancia epidemiológica y la implementación de medidas preventivas en los lugares de trabajo, centros educativos y sitios públicos”.

Además, instaron a la aplicación de medidas sociales y económicas que permitan el sostén de la economía y la supervivencia de las personas. 

En ese sentido, propusieron un programa de protección integral de las familias que sea de dos meses, agosto-septiembre, que ayudaría a quienes no tienen empleo o los que viven de la economía informal.

“Solo tres países de América Latina no tienen hasta la fecha programas de protección al ingreso de las familias (México, Nicaragua, Venezuela)”, dicen en el penúltimo punto de sus 11 lineamientos generales.

Enfatizaron, además,  en la publicación expedita y diaria sobre los casos por parte del Gobierno, que incluya número de casos sospechosos, infecciones confirmadas, día de inicio de síntomas, día del diagnóstico, número de pruebas PCR positivas y negativas por día y número de decesos por Covid con prueba PCR. 

Igualmente, presentar el número de decesos de pacientes con cuadro clínicos compatibles con Covid-19, poblaciones infectadas y fallecidos por (edad, sexo, comorbilidades , etnia), trabajadores de salud infectados y fallecidos por edad, sexo, así como y la ubicación del paciente y el trabajador en estado, municipio y parroquia”.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama