Médicos por Venezuela cuenta 34 muertes en sector Salud por Covid-19

Reyna Carreño Miranda / Maracaibo, Zulia / [email protected]
La ONG asegura que las cifras de contagios y fallecidos que manejan no coinciden con las del gobierno nacional

(Foto: José Nava)

Un total de 34 muertes por Covid-19 entre el personal del gremio de salud es la cifra que maneja la ONG Médicos por Venezuela durante las 20 semanas de cuarentena que lleva el país.

Se trata de 26 médicos, siete integrantes del personal de salud y un biomédico de Falcón quienes fallecieron por Covid-19, cifras extraoficiales contabilizadas hasta el 28 de julio y que fueron expuestas por Jaime Lorenzo, director de la ONG.

Lorenzo indicó que para hacer los diagnósticos, los galenos tienen tres mecanismos: el epidemiológico, la clínica del paciente y los estudios de laboratorio.

En ese sentido, destacó que en muchas ocasiones se registran los decesos debido a que las pruebas PCR para descartar o ratificar la presencia de coronavirus en el organismo llegan después de producirse el fallecimiento.

En entrevista con Vladimir Villegas, Lorenzo indicó que existen ciertos inconvenientes con las cifras de médicos fallecidos presentada por las autoridades, ya que los registros oficiales registran unas seis o siete y no identifican a los fallecidos.

“Desde ayer tenemos una información de un colega fallecido en el estado Vargas, pero nosotros hacemos una investigación necesaria antes de anexar su muerte a la lista de decesos por Covid-19”, reveló.

También comentó que “tenemos 11 casos más que estamos evaluando para ver si se registra su muerte por este virus o si tiene que ver con otros procesos que estaban padeciendo”.

Las cifras no cuadran

Lorenzo sostuvo que Médicos por Venezuela maneja una data detallada de enfermos por Covid-19 en todo el país y que no coinciden con las cifras arrojadas por el Estado de forma diaria.

La incongruencia entre cifras se debe al retraso en la entrega de los resultados de las pruebas PCR. “Cuando sucede una muerte, el médico, por seguridad personal, aunque tenga la presunción de que fue por Covid-19, debe firmar el certificado de defunción con las pruebas que tiene a la mano”, manifestó.

Además recalcó que “el porcentaje es alto y es muy alto, porque hay cantidad de pacientes que tienen síntomas de lo que parece Covid-19, pero no podemos diagnosticar sin la PCR”.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama