En Isla Dorada los puentes deben repararse de inmediato

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
La Cámara de la Construcción del Zulia especifica que la loza del tercer puente está fracturada y se formó una especie de "batea"

(Fotos Cortesía)

Una comisión integrada por las juntas directivas de la Cámara de la Construcción del Zulia (CCZ) y del Colegio de Ingenieros del Estado Zulia realizó una inspección técnica a los puentes de acceso del conjunto residencial Isla Dorada al norte de la ciudad.

Durante el recorrido se evidenció el grave deterioro que sufren dichas estructuras debido a la falta de mantenimiento y a la constante circulación de camiones cisternas de agua que surten al urbanismo.

El diario La Verdad conversó con el ingeniero Enrique Ferrer actual presidente de la CCZ para conocer las impresiones del organismo en relación a esta situación.

La situación es delicada 

"Hay tres puentes: dos de 48 metros y uno de 60 metros. El primer puente es el que comunica con tierra firme, el segundo es el del centro y el tercer puente es el que va a la isla más externa que es dónde están los edificios", explica Ferrer.

"Al primer puente hay que hacerle mantenimiento pues presenta corrosión y algunas cabillas expuestas. Es cuestión de hacer el mantenimiento correctivo adecuado para este tipo de estructuras y mas cuando están expuestas al efecto del agua salada".

"El segundo puente no presenta daños estructurales importantes, en la inspección pudimos evidenciar que fue reparado hace algunos años, sin embargo hay que hacerle algunas intervenciones para asegurar su utilidad".

El problema más grave se presenta en el tercer puente, que es el más largo y es el que comunica hacia los edificios.

"Este requiere hacerle una reparación mucho más extensa que al primero. Se deben hacer los correctivos necesarios de manera urgente pues es el que más presenta deterioro en su estructura", resalta Ferrer.

"Hay que atacar esto de inmediato ya que la loza de acceso está fracturada y se ha formado una especie de "batea", que se ha extendido a todo lo ancho de la calzada y va a llegar el momento en el que no se podrá circular por allí".

Explica el ingeniero Ferrer que el daño de la estructura está exactamente en la entrada del puente pero "igualmente si no se toman las medidas necesarias no habrá forma de tener acceso hacia el conjunto".

Todas las estructuras deben ser atendidas lo más pronto posible, debido a que entre más tiempo pase, mayor será el grado de deterioro y por ende más riesgo de quedar incomunicados, especialmente la tercera isla.

El presidente de la organización hace énfasis en que estas reparaciones "hay que hacerlas rápidamente".

Monto de la inversión es desconocida 

Por otra parte la CCZ junto a los expertos técnicos del CIDEZ están levantando un informe técnico, el mismo será entregado esta semana a la comunidad del conjunto residencial donde se detallará la condición actual de las vías de acceso.

"La junta de vecinos de Isla Dorada pidió nuestra asesoría para buscar la solución al problema. A ellos les haremos llegar el informe con nuestras respectivas recomendaciones". 

En cuanto al monto que puede estar destinado para la reparación total de las estructuras, Ferrer comenta que "por ahora no podemos estimar un total de esta inversión debido a que hay factores que inciden en los mismos".

"Eso depende de como podría ser ejecutado el proyecto, por ejemplo si es hecho por etapas, si será un solo puente o serán los tres al mismo tiempo o si los vecinos se van a organizar para reunir los fondos y reparar la loza que es la que más está afectada. Eso lo deben decidir ellos, pero eso será teniendo el informe en sus manos".

"Todas las decisiones en relación a esto deben ser evaluadas y tomadas por quienes viven allí ya que son los afectados por este problema", señala Ferrer. 

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama