Isla Dorada a punto de quedar incomunicada por deterioro de puentes

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Más de medio millar de familias están en peligro de quedar totalmente incomunicados en el norte de Maracaibo

(Fotos Cortesía)

El conjunto residencial Isla Dorada pertenece a un complejo urbanístico construido sobre una de las de las tres islas más emblemáticas en el estado Zulia.

Su construcción se inició el año 1971 y culminó en 1986, año de su inauguración. El mismo esta conformado por tres edificios de vivienda multifamiliar.

El deterioro progresivo y la falta de mantenimiento a sus vías de acceso amenaza con dejar incomunicado al conjunto residencial con el resto de la ciudad.

En riesgo permanente  

A través de su cuenta en Instagram la comunidad expone el grave problema que afectan a casi dos mil personas que hacen vida en el referido sector.

"Si colapsan los puentes de acceso a y desde las islas artificiales, los efectos de la cuarentena serán mucho más severos sobre unas dos mil personas en Isla Dorada y las comunidades cercanas".

"El crecimiento progresivo de las urbanizaciones pequeñas en los islotes Maracaibo y Caracas y la cabecera en tierra firme, que en solo una década pasó de 20 a 54 comunidades residenciales, ha restringido la aducción de agua hacia Isla Dorada", puede leerse en la exposición.

Agregan además que "las 584 familias de la mayor y más antigua de las comunidades de la zona han quedado si posibilidades de recibir agua corriente a través del sistema de tuberías de Hidrolago".

"El único suministro de agua a la urbanización llega en camiones cisterna privados", puntualizan.

La mayor preocupación radica en las actuales condiciones de los puentes. "Los tres puentes están visiblemente afectados en su estructura, que se agrava cada día con el paso constante de los cisternas".

"En situación de riesgo inminente están el segundo y el tercero, por lo que si no se produce una intervención rápida podría ocurrir el colapso de esas vías de acceso a las 13 comunidades existentes en el islote Caracas e Isla Dorada".

Otro de los problemas son las condiciones del pavimento de los terraplenes de acceso, los cuales se encuentran en mal estado. 

"El material se va perdiendo y ahora más con las últimas lluvias, a causa de una abertura en uno de los estribos del puente", dice el representante de uno de los edificios.

"Que la estructura del puente está comprometida, si, pero la falla en el asfalto no es debido a las condiciones estructurales del puente", aclara.

Sin servicios públicos 

Son múltiples los problemas que afectan a la comunidad desde hace muchos años. Uno de ellos y el que más dolores de cabeza causa es la ausencia del agua potable por tubería. "Desde hace aproximadamente dos años no contamos con el servicio de agua por tubería", relata un vecino de la zona.

Por ejemplo en uno de los edificios se compran seis camiones de agua durante la semana. Cada uno de ellos tiene un costo de 15 dólares, lo que significa un gasto de 360 dólares al mes.

"Ese dinero podría servir para la reparación de los ascensores e invertir en la infraestructura, pero todo se va comprando solo agua", agrega.

En cuanto al servicio del gas doméstico, los tres primeros edificios utilizan gas por bombona. Las recargas de las bombonas son realizadas por una empresa especializada, quiénes son los proveedores de "toda la vida", según comenta otro vecino. "El costo de la carga no es tanto, pero ellos cobran por un servicio técnico que aumentan cada 15 días".

Exigen repuestas y soluciones  

 

Residentes de la primera etapa del conjunto residencial Isla Dorada hicieron llegar a la autoridad regional un comunicado en el que exponen la situación y las condiciones que presentan las estructuras que sirven como vías de conexión con el resto de Maracaibo.

En el mismo indican que "el conjunto residencial Isla Dorada está compuesto por tres edificios, los cuales tienen cada uno 57 unidades de vivienda unifamiliar, lo que hace un total de 171 grupos familiares que están afectados".

"Todas estas familias como su nombre lo indica vivimos en una isla rodeados por las aguas de nuestro lago y para poder dirigirnos a nuestros trabajos, escuelas y universidades debemos transitar por tres puentes a diario tanto de salida como de retorno".

Igualmente se hace referencia al problema de la ausencia del servicio de agua potable por tubería, lo que ha ocasionado el constante tráfico de camiones cisternas que incide en el deterioro progresivo de dichas estructuras con el peligro de que alguna colapse.

Hasta ahora la única respuesta recibida por parte de los entes encargados es que enviarán una comisión técnica para inspeccionar la zona y evaluar los daños en los puentes.

Sin embargo y debido a la situación de cuarentena extrema que se vive en Maracaibo por la Covid-19, esto no ha sido posible lo que genera angustia y preocupación para los residentes del sector.

El llamado es para que las autoridades se aboquen a atender esta grave situación lo más pronto posible "antes de que ocurra lo peor", como lo han manifestado en varias oportunidades los residentes de la urbanización.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama