Huele a escasez en estaciones de servicio marabinas

Reyna Carreño Miranda / Juan Josè Martínez / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Las últimas reservas de gasolina se cotizan a un precio muy alto, tanto en dinero como en sacrificio por parte de los usuarios

(Fotos: José Gil / Juan Martínez)

Al amparo ensordecedor de la bulla que hace la proliferación de casos de Covid-19, el tema de la gasolina en el Zulia se fue quedando sin combustible durante las últimas semanas.

Mientras, las últimas reservas del carburante se cotizan a un precio muy alto, tanto en dinero como en sacrificio por parte de los usuarios quienes denuncian todo un catálogo de “marañas” en las gasolineras.

Vale destacar que las estaciones de servicio que se mantiene un 40 por ciento operativas son las dolarizadas. Las de precio subsidiado abren muy poco, sobre todo en las zonas centro, norte y este de la ciudad.

Pocos usuarios acatan la prohibición de pernocta en las adyacencias de las gasolineras y se atienen a las reprimendas y abusos por parte de los funcionarios.

“Los guardias pasan antes de las 2.00 de la mañana y le quitan los papeles del carro a los que están en la cola, los tiran dentro de la camioneta y le dicen a la gente sígannos. Entonces dan vueltas para que la gente gaste la poca gasolina que tiene, luego los llevan al comando y los tiene dos o tres horas detenidos”, cuenta Anderson Jiménez.

En el mejor de los casos, los efectivos solo piden alguna “colaboración” para dejarlos “dormir” en la cola. “Ahí comienza la maraña. Pueden pedir desde cinco dólares pa’ arriba”.

En busca de la gasolina prometida

Desde el fin de semana pasado, los usuarios evidencian mucho más obstáculos para abastecer sus automóviles. Sobre todo por el hecho que las gasolineras subsidiadas permanecen cerradas.

Este jueves 16 de julio, la cola de la estación dolarizada Lago Pista se internaba solida más allá del sector El Pitoquín, los conductores aseguraron que venían de San Jacinto, Cumbres y el Turf, donde hoy no abrieron las bombas.

La mayoría coincidió al afirmar que Lago Pista es la más operativa de todas, está abierta desde 8.00 y prometieron abastecer hoy a 500 carros.

Por el contrario, la bomba Detroit, también de precio internacional, estaba cerrada y vacía. Escasos merodeadores intentaban informarse sobre la suerte del abastecimiento para mañana. Pedro Vílchez comentó que ya venía de varias estaciones, pero le dijeron que el combustible se acabó.

Se conoció que la Detroit abasteció el domingo. A las 4.00 de la mañana la cola cruzaba en Delicias cinco cuadras en dirección al centro, Abrió a las 8.00 de la mañana pero solo surtieron unos pocos vehículos, menos de 100.

Usualmente, en la Detroit los oficiales hacen tres colas. “Una la de los tontos, otra para los que paga y la tercera para todos los uniformados que llegar a surtir”, denunció Carlos Gutiérrez.

Un precio muy alto

En la estación de servicio Pdvsa, frente al centro comercial Costa Verde, los conductores aseguran que los policías les “cobran” 10 dólares para ponerse en la cola VIP.

“Abren la bomba y los primeros 30 o 45 minutos es para que surtan los que viene por ‘colaboración’. La cola siempre la hacen media cuadra antes de la estación para tener chance de meter los carros colaos”, replica otro conductor.

De la maraña en la bomba Pdvsa “le queda plata al bombero, al que recibe el dinero y al oficial que esté de guardia”, advierte y reflexiona que con esos pagos la gasolina queda a igual precio que “en la calle”.

“Uno paga 10 dólares para que lo pasen y 20 más por los 40 litros son 30 dólares. En Plaza de Toros el ‘punto de gasolina’ está en 20 o 30 dólares. Es casi lo mismo y con menos trajín”, explica.

En la estación de servicio dolarizada 5 de Julio en Delicias la cola de este jueves ocupaba unos tres kilómetros, desde la agencia principal del BOD, bordeando la bomba, pasaba por el centro comercial Olímpico dando la vuelta hasta llegar a Dr. Portillo para salir de nuevo a Delicias.

El sistema era marcar los carros de 20 en 20. Sin embargo, los usuarios se quejaban de que los guardias y policías colaban a los recién llegados.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama