Reportes de Covid-19 que entregan a diario son de hace 15 días

Reyna Carreño Miranda / Maracaibo, Zulia / [email protected]
La presidenta de la Academia de Ciencias de Venezuela asegura que el INH procesa más de dos mil PCR al día

(Foto: Referencial)

El reporte diario sobre casos confirmados de Covid-19 corresponde a muestras que se tomaron hace 10 o 15 días, tal como lo aseguró Mireya Goldwasser, presidenta de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela.

Según reveló Goldwasser, durante una entrevista con RCR, el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel procesa más de dos mil pruebas al día y se encuentra “saturado”.

Esta falta de capacidad genera que los datos que se procesan no sean reales, sino con un desfase de hasta dos semanas, porque las pruebas de Proteína C Reactiva (PCR) no se procesan en el sitio donde se toman las muestras.

“La enfermedad avanza más rápido de lo que muestran los datos. Una muestra es lo que pasa en los estados fronterizos donde aumentó muchísimo el número de contagiados”, comentó.

Además, alertó sobre la necesidad de “analizar lo que está sucediendo en los refugios. Están hacinados y no cumplen con el uso de mascarillas, el distanciamiento y el lavado de manos”.

Para Goldwasser, Venezuela no ha llegado al pico de la epidemia. Las cifras muestran un crecimiento exponencial a pesar de que los datos no corresponden al tiempo real.

Qué pasó con los laboratorios

La experta aportó como una solución habilitar laboratorios de PCR en los estados fronterizos y zonas donde se reportan mayor número de contagios.

Al respecto, vale destacar que el pasado 8 de junio la autoridad regional prometió dos laboratorios para pruebas PCR para el Zulia, donde se pudieran confirmar en dos horas los casos positivos de Covid-19.

Un laboratorio sería móvil y debería estar listo en cuatro días, o sea para el pasado 12 de junio. El otro, ubicado en el Banco de Sangre, al lado de la Maternidad Armando Castillo Plaza, se prometió para la primera semana de julio.

Hasta el momento se desconocen noticias sobre la apertura de dichos laboratorios en la región zuliana.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama