Mueren 16 trasplantados renales por ausencia de medicamento este año

Las personas con esta condición renal no reciben el tacrolimus en algunos estados desde hace casi un año. Unas 58 fallecieron desde diciembre de 2017 por falta de inmunosupresor

(Foto: Agencias)

Con la muerte de Lérida Naranjo de Bravo, de 47 años, en Carúpano, estado Sucre, se elevó a 16 el número de trasplantados renales fallecidos en el país este año por falta de medicamentos inmunosupresores.

La mujer, quien recibió el riñón de un familiar hace casi 13 años, perdió la vida tras complicarse inicialmente por la falta de tacrolimus, el fármaco que no pudo seguir tomando a diario para la sobrevivencia del órgano y de su vida, como lo comunicó su esposo a Amigos Trasplantados de Venezuela (ATV).

“El órgano comenzó a fallar, hipertensión, urea, creatinina, glicemia, potasio, todos estos valores se fueron alterando y debilitando a mi esposa, quien falleció el domingo en la mañana en el hospital, dejándonos con el catéter en la mano para la cirugía y la diálisis”, reportó.

Reymer Villamizar, director y fundador de ATV, reveló a La Verdad, que la muerte de las personas con esta condición renal en el país obedece a la ausencia total de varios inmunosupresores en las farmacias de alto costo del Seguro Social.

“El tacrolimus no lo entregan desde hace casi un año en algunos estados, cinco meses sin everolimus y tres meses sin ciclosporina”, denunció.

Añadió: “Si tuviesen los medicamentos de manera oportuna, continua y de calidad, esas personas estuvieran vivas. Pero, al no contar con ellos vienen las complicaciones propias del rechazo, se descompensan y fallecen, sobre todo en el interior del país, donde más faltan los medicamentos”.

Puntualizó, además, que el número de trasplantados renales fallecidos por falta de medicamentos desde diciembre de 2017, cuando ATV comenzó a registrarlas, aumentó a 58.

Tres en una semana

El caso más reciente al de Lérida Naranjo de Bravo fue el de Yulimar Escalona, de 43 años, del estado Barinas, quien murió el sábado en el Hospital Militar, en Caracas.

Tenía 10 meses sin recibir el tacrolimus y tres sin tomarlo, pero por la cuarentena demoró su traslado hasta Caracas, a donde llegó finalmente la semana pasada con signos y síntomas de rechazo del órgano, y  “finalmente el viernes en la noche le colocaron el catéter para dializarla y el sábado en la mañana murió”, contó Villamizar.

Antes de Yulimar Escalona recibió ATV el reporte del deceso, el 5 de julio, de César Chacón, también del estado Sucre. “Venía desde hace mucho tiempo subdosificándose porque no tenía tacrolimus y presentó complicaciones propias de la falta de medicamento y falleció”. 

El director de Amigos Trasplantados de Venezuela insistió en que el tacrolimus no lo entregan las referidas farmacias del Seguro Social de algunos estados “desde agosto del año pasado. En otros, desde septiembre y desde octubre”.

Enfatizó que, a pesar de la “catastrófica situación que vivimos los pacientes en diálisis y los trasplantados renales en el país, por la severa y compleja crisis humanitaria que afecta el país”, el ministro de Sanidad y la presidente del Seguro Social permanecen en silencio, “cuando son los principales responsables”.

Por ello, estas personas realizan una campaña a través de las redes en las que a través de videos exponen su crítica situación y solicitan a las autoridades se restrablezca la entrega del tacrolimus y de otros inmunosupresores con carácter de urgencia para salvar sus órganos injertados y sus vidas.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama