Padres y maestros manifiestan preocupación por inicio del año escolar

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
La culminación del año escolar 2019-2020 dejó muchas incertidumbres entre padres y representantes 

(Fotos Archivo)

El cierre de las actividades escolares en Venezuela dejó un sabor amargo entre los padres, representantes y maestros. 

Las clases a nivel de primaria y bachillerato fueron suspendidas desde el 16 de marzo de este año, luego de conocerse la aparición de los dos primeros casos de la Covid-10 en el país.

A raíz de la medida se estableció el sistema de educación a distancia. Las escuelas se vieron en la obligación de adoptar estrategias para poder continuar con el programa educativo con los alumnos desde casa. 

Padres y maestros debieron adaptarse a esta modalidad lo que desde un principio se convirtió en un dolor de cabeza, ya que el sistema educativo no estaba preparado para enfrentar este reto.

A distancia, sin luz y sin internet

Sin dudas, la mayor preocupación que surgió luego de la suspensión de las actividades escolares era la manera como dicha continuidad podía ser posible en una ciudad que padece cortes eléctricos a diario y las fallas de conexión a internet son constantes.

Muchas escuelas no cuentan con los recursos apropiados para poder cumplir de forma adecuada con el programa del  año escolar desde la modalidad a distancia.

Para muchos padres y representantes el no poder contar al menos con un teléfono inteligente y no tener acceso o a conexión de internet fue uno de los mayores obstáculos para tal fin.

A esto se le suma los racionamientos eléctricos que entre cuatro y seis horas se viven a diario en la ciudad.

"Por mi sector quitan la luz todos los días entre las 2.00 de la tarde y 7.00 de la noche. Temprano en la mañana me dedicaba a buscar la información necesaria y durante las horas de racionamiento el niño hacia sus tareas", cuenta un representante.

Sin embargo muchas veces al volver la electricidad, la conexión a internet no funcionaba, lo que complicaba enviar las tareas. "Varias veces, tarde en la noche, me tocó pasar las tareas resueltas a la maestra, si no debía esperar al día siguiente", agrega.

"Terminar este año escolar fue una pesadilla. Entre la cuarentena y la falta de luz todo fue muy difícil".

En veremos 

El próximo período escolar iniciará el 16 de septiembre de este año para la educación primaria y el 1 de octubre para la educación secundaria “con o sin pandemia”, según lo expresó el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz.

“Debemos estar preparados para eso y si no hay condiciones, las iniciamos a distancia“, expresó el funcionario, quien añadió que si se agrava la situación de la pandemia por la Covid-19 en el país, las clases podrían iniciar en enero y no en septiembre como él mismo lo dijo al principio.

A pesar de la declaración del ministro, la culminación del periodo escolar 2019-2020 dejó mas dudas que certezas a los padres y representantes de la comunidad educativa en Maracaibo.

Ante este panorama la incógnita por volver a las aulas es más latentes ya que no hay seguridad sobre la condiciones para iniciar el año escolar.

"Si volvemos a las aulas en septiembre, las escuelas deben estar preparadas para ello. No solo las instalaciones, sino también con los protocolos indicados para el retorno seguro de los alumnos y el personal docente", comenta una maestra.

Una de esas inquietudes va en relación con el tema de los servicios públicos, especialmente relacionados al suministro de agua potable en los recintos educativos.

El lavado constante de las manos con agua y jabón es una de las principales recomendaciones para prevenir los contagios por la Covid-19.

"La gran mayoría de las escuelas públicas no cuentan con este servicio y eso dificulta que los alumnos y docentes puedan regresar a las aulas", indica.

Al mismo tiempo la otra duda que surge es la posible continuidad de las clases a distancia.

"Si contáramos con las condiciones y los recursos apropiados para ello todo sería más fácil, pero con esto del virus yo tengo muchas dudas de que los muchachos regresen al colegio", manifiesta un representante.

Padres, representantes y maestros confían en que las clases puedan comenzar bien sea presenciales o a distancia.

Por lo pronto y ante la situación por el Covid-19 y la cuarentena radical que se vive en Maracaibo, el inicio del año escolar 2020-2021 en septiembre queda en veremos. 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama