Activar más laboratorios para hacer pruebas PCR proponen bioanalistas

Agencias / Maracaibo, Zulia / [email protected]
La presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas considera que el aumento de las pruebas moleculares en tiempo real determinaría de forma rápida los diagnósticos y ayudaría a implementar otras políticas sanitarias frente a la Covid-19

(Foto: Agencias)

Existe capacidad instalada en el país para realizar las pruebas necesarias de detección de la Covid-19 en laboratorios privados y universidades, afirmó este lunes Judith León, presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela.

“Hay que aumentar el número de la laboratorios, que en este país existen, para hacer mayor número de pruebas para diagnosticar a las personas en tiempo real e implementar políticas sanitarias”, enfatizó, publicó Tal Cual.

Añadió: “Si tuviéramos mayor número de laboratorios para realizar las pruebas abarcáramos más sobre el aspecto de tener información en tiempo real de cuántos pacientes en esa fase de ventana, que no podemos determinar con las pruebas rápidas, pudiésemos detectar e implementar otras políticas en cuanto a la contención”, apuntó.

Dijo que debido a la centralización del análisis por parte del Instituto Nacional de Higiene y en el módulo fronterizo en Táchira, los únicos laboratorios autorizados, los profesionales no se dan abasto con tantos casos. 

“Es una prueba muy específica, tiene una alta sensibilidad y especificidad que determina el material genético del virus y puede tomarse la muestra desde que aparecen los síntomas de la persona que probablemente pudiera tener la enfermedad”, señaló.

Por otro lado, señaló que hay dos test rápidos, “uno dirigido al antígeno específicamente y otro a los anticuerpos que se producen cuando la persona está en presencia del virus”, en la que se miden varias proteínas, como la hemoglobina G y M. Estas dos, permiten saber en qué estadío está la persona frente al virus.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama