Intergremial de Salud del Zulia lleva caso de Hania Salazar ante MP

Lenys Moreno / d[email protected]
Afirman que legalmente, el único órgano para declarar ante cualquier investigación es la Fiscalía, por ello, rechazan la cita que la gremialista recibió del Cicpc
Ministerio Público en Maracaibo

Foto: Referencial

La Intergremial de Salud del Estado Zulia presentó el caso de Hania Salazar, presidenta del Colegio de Enfermeras del Estado Zulia, ante la Fiscalía del Ministerio Público (MP), alegando que es ante esta instancia, donde debe acudir la representante del gremio de enfermería para cualquier investigación.

La acción de la intergremial se produce luego de que Salazar recibiera una cita del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) para acudir a este ente el pasado martes, 30 de junio, pero la enfermera no acudió, basándose en el fundamento expuesto por la intergremial de que el órgano correspondiente es la fiscalía.

"Informamos a la colectividad que hemos presentado a la compañera Hania Salazar, ante la Fiscalía del Ministerio Público, dado que es éste el órgano natural de investigación, según indican los artículos 285 de la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y 111 del COPP; ello en vista de que le fue entregada una citación del CICPC mediante la visita de seis funcionarios del CICPC al hogar de nuestra compañera", expone el comunicado de la intergremial.

Afirman que la citación se produce, después de varias semanas en las que Salazar "ha recibido amenazas por las redes sociales y por distintos medios de difusión, proferidas por quienes ejercen el poder en el Zulia; situación intimidatoria que rechazamos rotundamente".

Lea a continuación el comunicado completo de la Intergremial:

"Informamos a la colectividad que hemos presentado a la compañera Hania Salazar, ante la Fiscalía del Ministerio Público, dado que es éste el órgano natural de investigación, según indican los artículos 285 de la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y 111 del COPP; ello en vista de que le fue entregada una citación del CICPC mediante la visita de seis funcionarios del CICPC al hogar de nuestra compañera, tras varias semanas de recibir amenazas por redes y los distintos medios de difusión, proferidas por quienes ejercen el poder en el Zulia; situación intimidatoria que rechazamos rotundamente.

La compañera Hania Salazar, se encuentra a Derecho, y ha suministrado sus datos de identificación y ubicación ante el Director de la Investigación Penal, así como también ha presentado ante el organismo competente su equipo de asesores legales, provehídos solidariamente por la Comisión de Derechos Humanos de la Federación de Abogados de Venezuela. De manera tal, que estando a derecho y a la orden del Ministerio Público, no puede haber lugar a persecución policial, habida  cuenta que es claro, que ningún delito ha cometido que pueda justificar la persecución penal.

Ratificamos a las autoridades del Zulia, que lejos de lo que se  le ha señalado públicamente como “Guarimbera”o de pretender “paralizar la salud”, la disposición de la Lic Hania Salazar al igual que la nuestra, sigue siendo la de hacer causa común, aunar esfuerzos,  con el Zulia entero, incluidas sus autoridades, para preservar la vida de nuestros ciudadanos, que es lo que nos anima a todos,  y nos debe convocar a actuar en unidad contra la pandemia.

Estas acciones retaliativas, nos dividen y debilitan la acción por la salud, al tiempo que conculca nuestro Derecho de Asociación y Libertad Sindical, protegidos en los artículos 95 de la Carta Magna; 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y 22 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y cercena la responsabilidad que nos confieren las leyes de ejercicio profesional como Presidentes de gremio, en defensa de nuestros agremiados. 

Más que reclamar nuestro derecho, para nosotras es un deber, una obligación profesional, moral y ciudadana, seguir elevando la voz para que nuestros agremiados cuenten con las herramientas necesarias tanto para su protección, como para poder prestarle el mejor servicio seguro y confiable,  a la salud de los zulianos, acción que nos conviene y beneficia a todos sin distinción de color político alguno. Nuestra exigencia, no intenta agredir, ni debe considerarse como amenaza ofensiva, sino como una guía profesional, de ayuda, de colaboración, para que en conjunto, los distintos niveles de gobierno, las instituciones en general, públicas o particulares, ganemos la batalla contra el COVID – 19, que es el verdadero enemigo a vencer, premisa que hemos enunciado en los 7 Boletines publicados así como en las Cartas dirigidas a las autoridades civiles y militares, incluida la Defensoría del Pueblo, lamentando el no ser atendidos ni recibir alguna respuesta.  

Reiteramos nuestra disposición de aunar esfuerzos y brindar la asesoría y cooperación que sea necesaria y requerida, a los fines de contribuir a solventar esta difícil emergencia epidemiológica.

UNIDOS POR LA SALUD Y LA VIDA CONTRA EL CORONAVIRUS!

A los tres (03) días del mes de julio de 2020.

POR LA INTERGREMIAL DE SALUD 

Dra Dianela Parra de Ávila, presidente del Colegio de Médicos del Estado Zulia.

Dra. Milagros Gutierrez, presidente del Colegio  de Odontólogos del Estado Zulia.

Lic Hania Salazar Quintero, presidente del Colegio de Enfermeria del Estado Zulia.

Lic. María Valladares, presidente del Colegio de Bioanalistas.

Lic Yeritza Gonzáles, presidente del Colegio de Nutricionistas del Estado Zulia".

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama