Maracaibo cumple 100 días de una cuarentena que no se respeta

Marylee Blackman y Reyna Carreño / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Pese a las medidas ordenadas por los gobiernos nacional, regional y local, la ciudadanía continúa como si nada

(Foto: José Gil / Marylee Blackman)

El riesgo de contagio y el inminente peligro de muerte que supone la Covid-19 no son suficientes para amedrentar a los marabinos. Tampoco las medidas ordenadas por los gobiernos nacional, regional y local.

Maracaibo se niega a detenerse. Al contrario, sigue adelante con una movilidad clandestina que se esconde detrás de una cuarentena ligera, muchas veces ante la mirada impávida de los cuerpos de seguridad.

Hoy martes 23 de junio se cumplen 100 días de cuarentena en el Zulia.

Vale recordar que, ante el aumento de los casos de Covid-19, la ciudad retornó al esquema de cuarentena radical o “extrema” ordenada por las autoridades nacionales.

Desde este lunes 22 de junio se inició una nueva fase de confinamiento anunciada por la vicepresidencia del país y durante el día de ayer la autoridad regional anunció una serie de medidas que deberán ser cumplidas en esta nueva etapa.

“La venta de alimentos y estaciones de servicio es estrictamente de 8.00 de la mañana a 12 del mediodía. Las farmacias continuarán laborando las 24 horas”, indicó.

Y aunque descartó la posibilidad de aplicar “toque de queda” en la región, si dejó claro que “los talleres no pueden abrir, las ventas de repuesto no pueden abrir, aquí no hay flexibilización”.

Maracaibo activa por cuatro horas

A pesar de las restricciones en cuánto a la venta de alimentos y circulación en la ciudad, la actividad comercial informal, los pequeños talleres y comercios y el tránsito vehicular no se detiene.

La Circunvalación 1 se notó esta mañana atestada de carros en ambos sentidos. Gente que va y viene de sur a norte y de norte a sur y muchos llegan hasta San Francisco por las trochas.

También los vendedores de aceite de la C1 estaban activos y aseguraron que les “dieron permiso para trabajar hasta las 12.00 del mediodía”.

Igual situación se evidenció en el sector La Curva de Mary, sector Cañada Honda, donde talleres y ventas de repuestos estaban operativos y repletos de gente que salió a aprovechar al máximo sus cuatro horas de libertad.

De todo como en botica

La circunvalación 3 de Maracaibo es otro de los sectores con gran movimiento, pues esta vía conecta al sur y con el noroeste de la ciudad.

Aunque la venta informal de alimentos ha disminuido, los pocos que quedan se mantienen activos.

Muchos de los puestos improvisados exhiben alimentos, pero otros también están dedicados a ofrecer productos que no están enmarcados dentro de los sectores prioritarios.

Ventas de ropa usada, artefactos eléctricos, reparación de calzados, café y cigarrillos, chucherías, entre otros, se observan apostados a lo largo de las aceras de una de las avenidas principales de la zona.

“Tenemos que comer”, es el comentario más escuchado de parte de los comerciantes a lo largo del recorrido. 

“Si con trabajo fijo es difícil mantenerse imagine cómo es con esta situación”, comenta una joven que ofrece labiales y pinta uñas desde una pequeña mesa.

Las ventas de frutas y verduras no faltan, tampoco el que vende café y cigarrillos ni el que camina kilómetros ofreciendo alguna mercancía.

Se nota una merma en el tránsito de vehículos, especialmente por la ausencia del transporte público.

Algunos se “están defendiendo haciendo carreritas” hasta el sector La Curva o hasta el centro comercial Galerías ubicado en la avenida la Limpia. El costo del pasaje está en 100 mil bolívares en efectivo.

Los marabinos solo disponen de cuatro horas para poder hacer sus diligencias, echar gasolina y comprar alimentos y de veras que las están aprovechando al máximo.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama