Zulianos siguen viajando a Maicao pese al cierre de frontera

Redacción Zulia/ Maracaibo, Zulia, Venezuela / [email protected]
La cuarentena en el Zulia tiene un trasfondo de normalidad clandestina y muchos se niegan a acatarla

(Foto: Cortesía)

A pesar de que la afluencia de compradores venezolanos ha bajado en Maicao, no cesó por completo pese al cierre de frontera y las restricciones impuestas por el ejecutivo nacional.

Algunos zulianos dejan atrás el miedo al contagio de Covid-19 y siguen visitando al vecino país para hacer compras y abastecer sus negocios. Los viajeros aseguran que “pagan” entre 15 y 20 mil pesos, un poco más de 800 mil bolívares, para que los dejen pasar a Colombia.

El pago se realiza en moneda colombiana y la mayoría completa el recorrido en un solo día, es decir, es un “ida por vuelta”.

Muchos compran comida por bultos. Otros se abastecen en los llamados “todo a 5.000 mil” pesos, donde compran mercancía para revenderla más cara en Maracaibo, en sus locales o desde sus casas.

“A diario vienen venezolanos a comprar, la pandemia no los detiene. Se llevan ropa interior, artículos para el hogar,  alcohol en cantidades, pues dada la situación es lo que más se vende y lo que les da más ganancia”, expresó Carmen Aguirre, vendedora de una tienda en Maicao.

También asegura que “aquí en Maicao pensamos que el comercio iba a bajar, ya que la mayoría que vienen a comprar son venezolanos, pero no fue así, siguen viniendo a como si nada”.

La mercancía que pasa de Maicao hasta Maracaibo se expende no solo en mercados populares, sino en bodegas, abastos de barrio y muchos lo ofertan por redes sociales y lo venden a domicilio.

"Somos muchos los que vamos"

Un comerciante que prefirió no revelar su nombre comentó a La Verdad que viajó la semana pasada y no tuvo mayor problema para pasar, “mientras te bajes de la mula puedes pasar. Ahora es que hay gente pasando”, comento el zuliano.

Con esto queda claro que a pesar del  llamado a cumplir la cuarentena y la existencia de un estado de emergencia por la Covid-19,  muchos se niegan a cumplirla.

Además, “los encargados de impedir el paso por los caminos ilegales permiten que la gente vaya y venga, con el riesgo de una posible proliferación del virus en la región. Porque en Maicao existen, al igual que el Zulia, casos de coronavirus”, indicó el comerciante.

De igual manera se justificó que él no es el único, que decenas de personas se trasladas a Colombia todas las semanas para “buscar la mercancía que vendemos para comer y alimentar a la familia”.

Cabe recalcar que Maicao contiene la mayoría de casos de la Guajira y que el último reporte del gobierno nacional venezolanos anuncio 132 nuevos casos del foco de Las Pulgas para elevar la cifra de acumulados a 435 contagiados y ocho fallecidos en Zulia.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad  y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama