Maracaibo se adapta a la "nueva normalidad" en plena cuarentena

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Las actividades comerciales no paran en una ciudad que ya tiene 92 días en confinamiento
(Foto: Marylee K. Blackman)

El pasado sábado el gobierno nacional anuncio 14 sectores comerciales e industriales que a partir de este 15 de junio se incorporan a la flexibilización de la cuarentena con diversos horarios.

Sin embargo, Maracaibo, San Francisco y los estados fronterizos continúan en emergencia sanitaria.

"El Zulia no entra en flexibilización. El horario en toda la entidad para circulación y ventas de alimentos es de 8.00 de la mañana a 2.00 de tarde, las farmacias 24 horas", indicó la autoridad regional este lunes 15 de junio.

Hasta la fecha en el Zulia se han reportado un total de 243 casos de contagio.

Adaptarse para sobrevivir

La "nueva normalidad" como se le ha llamado a esta situación que se esta viviendo en el mundo, ha cambiado por completo la rutina de los marabinos.

Desde hacer teletrabajo hasta realizar otras actividades para poder generar ingresos que les permitan paliar la difícil situación.

En las dos últimas semanas se ha visto como las ventas informales de alimentos y todo tipo de mercancía han abarrotado las calles y aceras en diferentes sectores.

Hacia el oeste de Maracaibo la actividad comercial es intensa. En las aceras, garajes y cualquier otro espacio que sea "adecuado" se instalan mesas o cajas dónde se puede mostrar la mercancía que se ofrece.

No solo se consiguen alimentos, sino también ropa usada, accesorios de celulares y computadoras, Cds de música y películas, entre otras cosas, son parte de las exhibiciones que se ven a lo largo de una acera en una concurrida zona del sector.

Durante el confinamiento, muchos han hecho limpieza profunda en sus hogares, por lo que han aprovechado esta coyuntura para sacar objetos que ya no les son útiles. Los mismos son puestos a la venta para obtener alguna ganancia.

"Hice una recolecta entre mis familiares y sacamos artefactos y cosas que ya no usamos. Montamos una venta de garaje", cuenta una señora que tiene su negocio en la entrada de su casa.

Poco tiempo para hacer compras

A pesar de que en las calles y avenidas se nota una mayor afluencia de vehículos, todavía hay quiénes recorren kilómetros a pie para llegar a sus destinos o realizar sus compras.

En Maracaibo solo se dispone de seis horas para realizar las diligencias pertinentes, por lo que los usuarios deben salir desde temprano para poder cumplir con sus actividades.

En algunos expendios de alimentos y farmacias se observan colas de personas para entrar. 

Los establecimientos cumplen con las medidas de prevención y ya en varios están tomando las temperatura de los clientes antes de ingresar al local.

Sin embargo hay quiénes se quejan de que muchos de los que acuden a estos sitios no cumplen con la medidas de distanciamiento físico recomendadas.

"La gente en la premura de comprar casi se le tiran encima a uno. Si les reclamas se molestan", comentan a la entrada de un local.

Maracaibo entra en una nueva etapa en dónde los residentes se han visto en la obligación de adaptarse a los inesperados cambios que han ocurrido desde la aparición de los primeros casos de Covid-19 en el país.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama