¿Está realmente Maracaibo en cuarentena?

Reyna Carreño Miranda / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Hasta el mediodía el movimiento comercial en la zona norte de la ciudad es intenso y "la gente anda en la calle como si nada"

(Fotos: Reyna Carreño)

Preocupa que, mientras el mundo cree que Maracaibo cumple una cuarentena radical, la cuidad está más activa que nunca, intentando sobrevivir luego de 88 días de decretado el confinamiento.

La furtiva flexibilización se intensificó el pasado 7 de mayo con la extensión del horario hasta las 6.00 de la tarde y la supuesta permisiva de actividades para talleres, ventas de repuestos e industrias.

Los comercios de esos ramos que abrieron ya no volvieron a cerrar. Pero lo peor es que al echar a atrás su apertura controlada y supervisada, quedaron en la clandestinidad desordenada.

Ahora, desde las 8.00 de la mañana hasta las 12.00 del mediodía, la ciudad se transforma en un hervidero de comercios abiertos y personas que pugnan por abastecerse de alimentos, pero también comprar repuestos y hasta “gamucear” el carro.

En un recorrido por algunas calles y avenidas del norte de Maracaibo, La Verdad constató que además de ventas de alimentos y medicinas, permanecen abiertos talleres para vehículos, pulilavados, tapicerías, ventas de muebles, expendios de lubricantes y autorepuestos, entre otros.

¿Quién garantiza el cumplimiento?

Manuel Chacín, quien vende cigarros y café en una esquina, avala la certeza de que los talleres de la zona están abriendo desde hace “uuufff” y hace un ademán con la manos que denota demasía.

Un mecánico parado a su lado, con un cigarrillo a medio fumar en la boca, afirma que están “buscando la vida. Nos cansamos de guardar la cuarentena sin que pasara nada”.

Ante la pregunta de que si las autoridades no los supervisan en el taller, el mecánico se encoge de hombros. “Abrimos hace un mes, primero con la Santamaría a medio subir, pero como no pasó nada seguimos trabajando”.

Cuando termina el cigarrillo, saca del bolsillo una mascarilla quirúrgica curtida de grasa y se la pone en la casa. “Nosotros nos cuidamos y los clientes también tiene que ponerse tapaboca y eso”.

Vale destacar que, según las autoridades locales, regionales y nacionales, el Zulia posee “los números más altos de mortalidad” y está lidiando para intentar detener el contagio de una “cepa más peligrosa” que mata más rápido que en el resto del país.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama