Se duplican precios de insumos para prevenir la Covid-19

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
El gel antibacterial, alcohol, mascarillas y guantes fueron los productos más demandados durante las primeras semanas de marzo

(Fotos José Nava / José Gil)

En Maracaibo las diferentes farmacias y establecimientos comerciales recibieron una oleada inusual de clientes que de forma desesperada buscaba abastecerse de los artículos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir en el contagio de la Covid-19.

El gel antibacterial, alcohol, mascarillas y guantes fueron los productos más demandados durante las primeras semanas de marzo tras el anuncio de la aparición de los primeros casos del nuevo coronavirus en el país.

Previamente La Verdad realizó un recorrido por varias farmacias y establecimientos dedicados a la venta de dichos productos, dónde se pudo constatar que no contaban con suficiente inventario de mascarillas para cubrir una gran demanda.

Para ese momento la mascarilla N 95, recomendada por OMS tenia un precio que oscilaba entre los 380 mil y 450 mil bolívares por unidad. Las mascarillas más sencillas (de cuatro tiras) tenían un costo de entre 8 y 40 mil bolívares por unidad.

Actualmente el costo de esta mascarilla N 95 se encuentra en un promedio de 3.60 dólares, que al cambio actual en el mercado paralelo representan casi 800 mil bolívares.

Alcohol y gel antibacterial también son costosos

Tres meses después del inicio de la cuarentena se realizó un nuevo recorrido y verificamos que aunque la mayoría tiene existencia de mascarillas, su costo sigue siendo elevado.

La recomendación de La Organización Mundial de la Salud (OMS) es "utilizar la mascarilla en lugares con transmisión generalizada de coronavirus a todas las personas que no puedan mantener con otras la distancia de dos metros, como por ejemplo en el transporte público, tiendas o espacios cerrados con mucha gente, utilicen mascarillas o tapabocas de tela".

Los marabinos apelaron a su ingenio y de inmediato se comenzaron a ofrecer de fabricación casera. Hechas de retazos de tela, con diversidad de diseños y colores. Para niños y adultos según el gusto de las personas.

El costo de los tapabocas se ubica desde un dólar, que a la tasa de cambio representa un costo entre 195 mil y 200 bolívares.

Por otra parte, el alcohol se consigue desde 800 mil bolívares el medio litro, mientras que el de un litro puede costar hasta un millón 200 mil bolívares.

El gel antibacterial es escaso y es uno de los productos que menos se encuentra en las farmacias y comercios. Sin embargo el producto se consigue en algunas fabricas solo en venta por envases de galón de un litro y el costo del mismo ronda el millón 500 mil bolívares.

"La gente ya no le está prestando atención al tema del alcohol y el antibacterial. Parece que ya les paso la angustia por comprarlos", comenta un trabajador de un establecimiento.

La demanda disminuye 

"Hace dos meses en menos de una semana se agotó todo el inventario que teníamos de gel y alcohol. La gente se llevo todo", relata el encargado de una farmacia al sur de la ciudad.

"Ahora recibimos un despacho de gel antibacterial y alcohol pero las ventas no son cómo al principio cuándo comenzó la cuarentena".

Los precios de estos artículos se encuentran entre 200 mil y 500 mil bolívares según la marca, el tamaño y presentación.

Igualmente la recomendación para prevenir el contagio por la Covid-19 es el frecuente lavado de manos con agua y jabón. En la calle mantener una distancia física de al menos dos metros, bien sea en el transporte público o sitios cerrados, como supermercados o panaderías.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama