Pacientes faltan a diálisis en el HUM por pánico a contagiarse de Covid-19

Julio Gutiérrez / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Sienten temor de subir al noveno piso por las escaleras de los cuatro niveles del hospital donde están los contagiados. Este viernes no usaron un ascensor porque allí subieron a 32 personas con coronavirus

(Foto: José Luis Tello)

Algunos pacientes renales están dejando de acudir a recibir su tratamiento de diálisis en la unidad del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) por el pánico a contagiarse de Covid-19.

Los enfermos “están faltando a las diálisis, no vienen los tres días, porque tratan de evitar el hospital. El pánico nos aborda a nosotros y a nuestros acompañantes”, aseveró a La Verdad, José Luis Tello.

Es uno de los 72 pacientes que acuden al noveno piso del centro asistencial tres veces a la semana para su terapia  sustitutiva con las máquinas de hemodiálisis.

Tello, de 55 años, calificó de “terrible” la situación que están viviendo estas personas con insuficiencia renal en la capital zuliana.

“Debido a la falta de funcionamiento de los ascensores, tenemos que subir por las escaleras y pasar por los pisos 5, 6, 7 y 8, los cuatro pisos donde hay personas con coronavirus”, aseguró.

Cabe destacar que el HUM es el hospital  centinela para los casos de Covid-19 en el estado.

Subieron 32 con Covid-19

Es por eso que, como medida de protección, estos pacientes esperan ahora en el área externa de la planta “por seguridad y cuando nos toca el turno subimos”.

Este viernes fue uno de esos días en que se vieron obligados a subir las escaleras para su tratamiento porque “en el ascensor que llega hasta el sexto piso subieron en la madrugada 32 pacientes con coronavirus y nadie se quiso montar”, aseguró Tello.

El miedo al contagio con el virus lo vive también el personal de enfermería de la referida unidad, resaltó Tello.

“Se fueron cuatro enfermeras por el temor al coronavirus y quedan las de edad mayor. Este personal es muy especializado y no cuenta con la suficiente protección”, recalcó.

Ante tal situación, pide que sean trasladados, junto con el personal, a otras unidades de diálisis hasta que pase la pandemia.

“Hay algunos pacientes tienen temor por la cuestión del virus. Yo voy las tres veces a la semana y me están dando tres horas de diálisis, pero andamos con mascarillas y guantes para evitar el contagio”, contó Eyleen Romero, de 38 años, quien también forma parte del grupo fijo que se dializa en el HUM.

Romero señaló que “algunos también han dejado de ir por la falta de gasolina y algunos de Mara por el toque de queda”.

Cabe recordar que el HUM fue intervenido por la autoridad regional. Fue destituido el director Mervin Urbina, quien tenía poco más de un año en el cargo, y a partir del pasado 2 de junio, Alfonsina Romero asumió como nueva directora.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb. 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama