Precios de los alimentos no dan tregua a los marabinos

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
El incremento casi a diario del costo de los rubros de primera necesidad es una amenaza para la alimentación de los marabinos

(Fotos José Gil / José Nava)

Cada día que pasa se hace más difícil para los marabinos acceder a los alimentos básicos para su sustento.

Desde el inicio de la cuarentena en marzo, el precio de la comida se convirtió en un desafío para quienes de un momento a otro se vieron impedidos de trabajar, debido a las restricciones impuestas a buena parte del sector comercial de la ciudad.

Sin poder percibir los ingresos habituales por su ocupación laboral, muchos buscan inventarse maneras de sobrevivir en medio del caos que se vive a diario en la ciudad.

Cada día cuesta más comprar alimentos

Al deterioro de los servicios públicos en general, a la poca actividad comercial y a la escasez de gasolina, se suma la preocupación de las familias por la compra de alimentos.

Según el último monitoreo realizado por la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) para el precio de los alimentos en Maracaibo durante el cierre de mayo, se evidenció que "persiste el encarecimiento de productos por encima de los precios acordados oficiales, cuya última actualización fue anunciada el 13 de mayo, pues presentan en promedio una diferencia porcentual en bolívares de hasta +26%".

"El caso más evidente lo representa el kilo de queso semiduro, que aumentó +15%, ubicándose en promedio en Bs. 712.616,67, mientras que su precio regulado es de Bs. 448.116,42, es decir, +59% por encima de su valor acordado", señala dicho reporte. 

Otros alimentos también sufrieron incrementos significativos y su costo está por encima de las regulaciones de precios establecidas por el gobierno de Nicolás Maduro.

"Hace más de seis meses que en mi casa no sabemos lo que es comer carne. Con esos precios es un lujo comprarla", expresa Junior Sierra del sector Sabaneta. 

"El queso semiduro aumenta de precio todas las semanas y lo compro muy poco", comenta una señora mientras hace fila en una charcutería para comprar 300 gramos del producto.

Ni para medio comer

Por su parte la Unidad de Información y Estadísticas de la Cámara de Maracaibo en su más reciente estudio sobre el costo de la canasta familiar (cinco personas), revela que durante marzo de 2020, una familia en Maracaibo requiere de 30 millones 403 mil 109 bolívares para cubrir sus necesidades nutricionales promedio.

"El costo de la canasta alimentaria para el tercer mes del año equivalió a 376 dólares, calculado al tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela, de fecha 31 de marzo del presente año. Se evidenció un aumento absoluto con respecto al mes de febrero de cino millones 97 mil 356 bolívares".

Con un sueldo mínimo mensual de 800 mil bolívares, que incluye cesta ticket, es imposible para una familia realizar una compra que dure por lo menos una semana.

Así mismo el flujo de remesas a Venezuela ha disminuido considerablemente como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Para marzo, cuando inició la cuarentena para evitar la propagación del virus, la reducción del envío de remesas se ubicó en 75%, de acuerdo con la firma Ecoanalítica.

En Maracaibo 7 de cada 10 hogares dependen de las remesas enviadas por familiares desde el exterior.

La mayoría de estos ingresos se invierten en comprar alimentos. Los adultos mayores son los más afectados en este sentido pues parte de ese dinero es para solventar los gastos de medicinas y tratamientos médicos.

Mientras la ciudad sigue en cuarentena y con limitación de movilización, los marabinos hacen magia cada día para poder llevar a sus hogares el sustento diario.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama