Con dudas e incertidumbre inicia semana 11 de la cuarentena

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Maracaibo y San Francisco quedaron fuera del plan de flexibilización presentado por el ejecutivo nacional

(Fotos José Gil)

Hace ya dos meses que se hizo el anuncio de la cuarentena en todo el país debido a la pandemia por la Covid-19.

Pasado este tiempo en Maracaibo los problemas debido a la situación económica, el colapso de los servicios públicos, el precio de los alimentos y las fallas eléctricas continúan siendo los mismos.

Durante el fin de semana Nicolás Maduro presentó un plan de flexibilización de la cuarentena que comenzó a partir de este lunes 1 de junio. 

Del mismo quedan excluidos los municipios Maracaibo y San Francisco, así como también los municipios fronterizos con Colombia y Brasil.

Tambien se estableció un horario de trabajo para algunos sectores de la economía, tales como agencias bancarias, consultorios médicos y odontológicos, sector de la construcción, ferreterías, peluquerías, textil y calzado. Al igual que talleres mecánicos, partes y autopartes, refrigeración y plomería, y el transporte público.

El plan vino acompañado por el anuncio del aumento del precio de la gasolina "a precio internacional", según palabras de Maduro.

Ante esto los marabinos están decepcionados, pues se esperaba con ansias que estas medidas fueran aplicadas al igual que para el resto del país.

"Y nosotros vamos a seguir encerrados en la casa", manifiesta una joven a la entrada de un supermercado.

Las dudas y la confusión se apoderan una vez más de los marabinos.

Flexibilizar la cuarentena para poder trabajar

Este anuncio tomó por sorpresa a todos. A esto se agrega que debido a la paralización de la actividad comercial y laboral, los ingresos en los hogares marabinos se han visto mermados. 

Es por ello que muchos han buscado la manera de poder ganar dinero en este periodo.

"No trabajo desde el mes de marzo", cuenta Jorge Santana vendedor en una tienda de electrodomésticos.

La misma bajo su santamaría a raíz de la prohibición de laborar por no ser parte del sector comercial esencial de alimentos y medicinas.

Desde esa fecha no percibe su sueldo mensual y aún no sabe si la tienda volverá a abrir. 

Por eso, junto a su esposa, realizaron una pequeña inversión y ahora elaboran postres y dulces en su casa para la venta.

"Hasta ahora nos ha ido bien, eso nos ha permitido poder mantenernos y por lo menos cubrir los gastos de comida".

"Pero tampoco es fácil porque todos los días la comida sube de precio y muchas veces no podemos comprar todo lo que necesitamos", apunta.

"Estamos esperando para poder volver a trabajar. Encerrados en la casa, sin gasolina, con los cortes de luz todos los días, no es mucho lo que podemos hacer", comenta un usuario consultado.

Empresarios y trabajadores de los diversos sectores comerciales de Maracaibo esperan con ansias que se les permita volver a sus sitios de trabajo.

En este sentido Ezio Angelini presidente de la CCM fue enfático en señalar que "el sector comercial del Zulia está listo para ser reactivado, tenemos los protocolos listos para volver".

Igualmente la Unión de Comerciantes y de los Servicios del estado Zulia (UCEZ) expresó su preocupación ante la exclusión del sector comercial de la región de los planes de flexibilixación de la cuarentena.

Sin embargo ninguna de las solicitudes realizadas por los organismos empresariales ha recibido respuesta por parte de la autoridad regional.

Por los momentos se sigue laborando con el horario restringido de 8.00 a.m. a 2.00 p.m. únicamente para los expendios de alimentos y medicinas.

"Seguimos sin poder abrir y trabajar. En mi negocio tengo todo para cumplir con las medidas de prevención por el coronavirus", comenta Mariela Azuaje quién es dueña de una pequeña ferretería al sur de la ciudad.

Unos confían, otros dudan de todo

Aún así y con todo lo que ello implica, muchos no están confiados de que tan seguro sea volver a retomar las actividades laborales.

El transporte público continúa suspendido en la ciudad y pueden verse muchas personas a pie, quiénes acuden a realizar sus compras o a sus sitios de trabajo.

Algunos utilizan la mascarilla, pero otros simplemente no toman en cuenta las medidas indicadas para evitar la propagación del virus y los posibles contagios.

En algunos supermercados y farmacias las personas no cumplen con la recomendación del distanciamiento de metro y medio indicado.

"Mucha gente no cumple con las recomendaciones, no tienen distancia física ni social y también salen sin mascarillas a la calle", acota Julia Antúnez del sector Pomona.

"Unos nos cuidamos y tenemos precaución pero otros creen que esto es una mentira", afirma la ama de casa.

En la ciudad se mantiene la incertidumbre ante los últimos acontecimientos y hay quiénes tienen dudas sobre la presencia del virus en la ciudad y de que hayan personas contagiadas.

La semana pasada por orden de la autoridad regional, el mercado Las Pulgas fue cerrado debido a la aparición de un "brote importante" de Covid-19. 

Lo mismo ocurrió con el mercado de Santa Rosalía, el cuál fue cerrado por orden de la alcaldía de Maracaibo.

Hasta la fecha la entidad zuliana reporta un total confirmado de 107 casos de contagios. El principal foco de contagio proviene del mercado Las Pulgas. 

"Eso es mentira, aquí no hay de eso. Lo hicieron porque no hay gasolina", dice un señor mientras espera que con suerte pase algún transporte que lo lleve hasta su destino.

Mientras tanto la ciudad permanece laborando a media máquina y a la expectativa, en espera de los próximos anuncios que harán las autoridades en relación a la situación en el Zulia por el Covid-19. 

  

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama