Qué opciones de TV por suscripción quedan en Venezuela

Agencias / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Luego de la salida del aire de Directv Venezuela, cuáles son las alternativas de entretenimento para los venezolanos

(Foto: Agencias)

Luego de que el pasado 19 de mayo Directv Venezuela se viera en la obligación de cesar operaciones en el país, cerca de los dos millones de suscriptores quedaron en el aire.

Considerando que la empresa de telecomunicaciones cubría 45,3% del mercado venezolano de televisión por suscripción, y que además era una de las únicas tres compañías que ofrecían servicio de televisión satelital, muchos se han preguntado si las dos oferentes que quedan serán capaces de arropar a la población flotante.

A través del satélite Simón Bolívar, Cantv, que llegó a ser el segundo mayor operador de televisión paga en el país, trasmitía su señal a la pantalla de 600.000 hogares venezolanos, es decir cubría a 12% de la demanda de televisión por suscripción.

Sin embargo, luego de que el pasado 23 de marzo se confirmara oficialmente que el satélite Venesat-1 había dejado de funcionar debido a una falla, los clientes de esa plataforma se quedaron sin el servicio

Para el 66,52% de venezolanos cuyos servicios por suscripción llegan a través de la trasmisión de televisión satelital, la opción más “factible” que tienen en este momento es Inter, que además, según cifras de Conatel ya atiende 13,79% del mercado.

De hecho, el mismo 19 de mayo Inter aseguró tener disponibilidad inmediata de sus kits de televisión satelital.

A través de sus redes sociales promocionó la adquisición del nuevo servicio; servicio que al parecer no está en capacidad de poder ofrecer pues apenas dos días después de la publicación la promoción fue sacada del aire.

Según el periodista especializado en tecnología y telecomunicaciones Fran Monroy, Inter sí tenía la capacidad de llegar a los miles de venezolanos mediante su señal satelital, pero “lo que no estoy seguro es que hoy tengan cinco millones de decodificadores para sustituir a Directv”; pues tal y como lo dice la directora general de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu), Evelyn González,"si a Directv le costó 20 años conseguir esa cantidad de suscriptores, no es algo que se puede hacer en meses. Habría que verle la cara".

Televisión por cable y satelital

Para el momento, Inter, la empresa de telecomunicaciones que también ofrece servicios de internet y telefonía, tiene disponibilidad de equipos, tanto para los correspondientes a la televisión por cable como la satelital.

De hecho, las personas que quieran contratar el servicio de televisión por suscripción pueden hacerlo a través de la página web de la compañía o llamando a 0500-Inter-00 o 0500-Corpo-00 en caso de que sea una empresa o negocio y no un particular quien quiera adquirirlo,

Gustavo Grillo, un excliente de DirecTV decidió averiguar el precio de las tarifas que debía pagar en Inter para hacer el cambio. Para el momento en que el preguntó (20 de mayo), el costo del kit de tv por satélite rondaba los 21,5 millones de bolívares, que al cambio del día eran aproximadamente 120 dólares.

“Yo pregunté por el satelital y me dijeron que sí tienen disponibilidad, el kit incluye: antena, decodificador, control, todos los conectores y cable coaxial”, comentó.

También relató que “el procedimiento es llenar la información que aparece en la página web y ellos envían un correo electrónico para determinar la forma de pago y próxima entrega, pero no me pueden decir cuántos días tardan en hacer la entrega”, detalla la fuente, que prefirió el anonimato.

El kit sólo incluye un decodificador, razón por la que si requiere otro equipo, debe pagarse el paquete completo, además de las tarifas de los planes. El premium cuesta alrededor de 450.000 bolívares mensuales.

En ese sentido, según información reseñada en el portal oficial de Inter y con precios actualizados, el costo de los decodificadores de televisión por cable está entre los 3,08 y 5,5 millones de bolívares.

Varía de acuerdo con el modelo del equipo, puede ser estándar, HD, o HD REC. El monto mensual que debe pagarse por los paquetes de este tipo de servicio va desde los Bs. 20.000 mensuales por el plan de 20 canales, pasa por Bs. 76.000 (plan familiar) y alcanzar los 115.000 bolívares.

Otras opciones

De las otras dos empresas que lideran el mercado venezolano de televisión por suscripción, Movistar TV y NetUno -que de acuerdo con datos emitidos por Conatel cubren 8,59% y 3,49%, respectivamente-, ninguna está recibiendo nuevos clientes.

A través de la mensajería instantánea que Movistar tiene en su página, se consultó sobre el precio de un decodificador nuevo y las tarifas del servicio, los operadores respondieron que por ahora no estaban recibiendo nuevas suscripciones de televisión por cable, y que sólo están gestionando sus servicios con los clientes ya existentes. De hecho, cuando se les consultó si se podía reactivar un decodificador antiguo, respondieron que no era posible.

La información suministrada por el periodista especializado en la fuente William Peña, es que la empresa decidió eliminar este servicio de su plataforma, lo que se concretará a mediados del próximo año.

NetUno, por su parte, aseguró que no estaba comercializando el servicio de televisión, pero sí el de internet.

(Foto: Tal Cual)

Decodificadores internacionales

A pesar de ser una opción ilegal, muchos de los antiguos clientes de DirecTV ya decidieron comprar decodificadores internacionales para restituir el servicio.

De hecho, en las redes sociales ya los están ofreciendo, aunque los nuevos equipos llegan a cuenta gotas. Por esta razón se manejan también con lista de espera pues “solo llegarán 50 equipos semanales”.

El precio del decodificador internacional era de 120 dólares e incluía el saldo mínimo de 2,5 dólares. “La renta es por consumo prepagada, viene activado a nombre de una persona en el extranjero y los trámites debes realizarlos con nosotros a la hora de recargas, cambio de planes y pagos de servicios en general. Tenemos disponibles todos los planes y personal para atenderte”, aseguraron.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama