Alertan sobre residente con covid-19 en Maracaibo: médicos exigen seguridad

Redacción Zulia / [email protected]
El Colegio de Médicos del Zulia informó que la contagiada es del área de cirugía del Hospital Universitario de Maracaibo.  Exigen garantías de bioseguridad al personal de salud
Hospital Universitario de Maracaibo

Foto: Referencial

El Colegio de Médicos del estado Zulia emitió un comunicado alertando sobre una joven médico residente de cirugía con covid-19 en el Hospital Universitario de Maracaibo, y exige a las autoridades que les garanticen los equipos de bioseguridad para evitar más contagios entre el gremio de salud.

"En nombre de la Junta Directiva del Colegio de Médicos del Estado Zulia informamos a la colectividad zuliana y en especial al gremio médico que en la tarde de hoy 24 de Mayo hemos recibido información que resultó positivo para COVID 19 una joven colega Residente de Cirugía del SAHUM", expone el comunicado.

El escrito destaca que "esta información de fuente fidedigna nos obliga nuevamente a insistir sobre la exigencia de los equipos de protección personal  (EPP) y las condiciones ambientales y de saneamiento que deben existir para poder atender los pacientes". 

El colegio subraya que con mucha antelación han venido exigiendo los equipos de seguridad para el gremio.

"Por esta vía alertamos e instruimos a los médicos que para atender pacientes TIENEN que estar protegidos,  en resguardo de SU VIDA y recordarles que la ley de ejercicio de la Medicina dicta  que se debe denunciar ante las autoridades las condiciones que sean riesgosas para la Salud y  la vida y esta situación es una de ellas", dice.

Afirma, que si bien es cierto que nuestro juramento nos obliga a prestar atención,  también es cierto que si enferman los médicos no habrá quien atienda los pacientes.

"Exigimos máxima protección para el personal de Salud que está sometido a esa delicada y riesgosa situación. Hacemos un llamado al Gobernador del Estado y a la Directora de Salud  para que asuman  la responsabilidad de garantizar los  recursos solicitados en todos los centros donde se esté prestando atención hospitales, ambulatorios urbanos y rurales,  o de lo contrario, no  se podrán atender los  pacientes porque se desencadenaría una elevada cantidad de enfermos por contagio por el personal de salud".

En su llamado, instan a los directores de hospitales y ambulatorio, así como a los jefes de servicio, a dotar de EPP al personal a su cargo, de lo contrario, "serán responsables de los colegas que puedan resultar afectados. Así mismo les solicitamos coordinar  acciones con el personal  para elaborar los planes de trabajo para atender esta contingencia".

E colegio hizo su exhorto a los médicos para que les informen en caso de que no se estén cumpliendo con las medidas de seguridad para resguardar la salud durante el ejercicio de su trabajo.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama