Diputado Olivares denuncia 44 casos de Covid-19 en personal de salud

Agencias / Maracaibo, Zulia / [email protected]
El parlamentario y también médico aseveró que la mayor cantidad de contagios entre médicos y enfermeros se ubica en el Hospital Universitario de Los Andes, en Mérida, con 11

(Foto: Agencias)

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) y médico José Manuel Olivares denunció este viernes la existencia de 44 casos de personal de salud positivos al Covid-19 en todo el país y que no han sido informados por la administración de  Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa virtual, Olivares aseveró que es data confirmada que reciben del mismo personal de salud y que es ocultada por las autoridades venezolanas. 

«Cuarenta y cuatro casos únicamente de personal de salud en distintos estados del país. Nicolás Maduro decía de manera burlona que no entiende porque hay contagios en el sector salud. Es porque no hay condiciones”, advirtió.

El 55% de los hospitales públicos no tiene tapabocas, 60% no cuenta con guantes para manipulación del paciente y 70% de los centros de salud no tienen agua, según datos que ofreció el diputado. 

“Esta es la razón por la cual se contagia el personal de salud y es muy grave porque se pierde la primera línea de acción”.

Foco en Carayaca

Los casos positivos están repartidos en nueve estados: en la población de El Tigre, en Anzoátegui, hay dos médicos positivos al coronavirus; en el hospital Adolfo Prince Lara, de Puerto Cabello, en Carabobo, hay cinco médicos y una enfermera; en el hospital Pablo Acosta Ortiz, de San Fernando de Apure, hay siete médicos confirmados con coronavirus; mientras que en el Luis Razzetti, de Barinas, hay dos doctores confirmados con la enfermedad.

La mayor cantidad de casos de personal de salud contagiado con Covid-19 se ubica en el Hospital Universitario de Los Andes, en Mérida. Allí estarían confirmados 11 personas, entre médicos y enfermeras.

En el estado Vargas, específicamente en un centro de salud del IVSS, hay siete médicos y una camarera contagiados; en el hospital pediátrico Agustín Zubillaga, en Lara, hay cinco confirmados; en Nueva Esparta lograron identificar el contagio de un doctor; y en el Patrocinio Peñuela, en Táchira, hay dos enfermeros militares positivos, que trabajaban en la frontera.

Olivares hizo un llamado a la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud para que no sean “alcahueltes de Nicolás Maduro. Nicolás Maduro miente y sigue mintiendo. El manejo policíaco o mal manejo de esta pandemia puede costar vidas en la región».

Además, informó sobre un foco de 15 personas positivas al Covid-19 en la población de Carayaca, estado La Guaira, donde aseveró “no hay ningún tipo de condiciones para garantizar la atención de estas personas”.

Y también sobre la presencia de casos en la parroquia La Vega, en el Distrito Capital, y cinco policías en Mérida.

“Estos dos meses fueron utilizados para politiquería y control social, no para hacer pruebas a toda la población y buscar los mecanismos para la atención”, aseveró el médico, quien advirtió que el país podría estar enfrentando el inicio del aumento de casos.

Declaración “miserable”

José Manuel Olivares repudió las declaraciones del secretario de Gobierno del estado Zulia, Lisandro Cabello, quien tildó a los venezolanos retornados como “armas biológicas” y aseveró que serán encerrados en celdas mientras cumplen la cuarentena tras ingresar al país.

El médico afirmó que es “miserable” y “produce indignación” que se llame a los venezolanos retornados como un arma biológica. 

Además, señaló que Venezuela es el único país del mundo donde se hace diferenciación de los casos.

“Estos venezolanos no vienen enfermos. Decían que esto es por culpa de (Iván) Duque (Presidente de Colombia), esto es una sarta de mentiras. La verdad es que los venezolanos se contagian cuando son hacinados en la frontera, como es el caso de los dos enfermeros que estaban en los campamentos de la frontera. Es porque no hay protocolos para la atención”, sentenció.

El especialista reiteró que podremos enfrentar una fase exponencial del contagio, donde el 14% de a población requiera atención hospitalaria “y es en lo que Venezuela no está preparado”. 

También denunció que en el país se está haciendo uso indiscriminado de la cloroquina y la hidroxicloroquina aunque “la evidencia científica demuestra que no genera beneficio para los pacientes”.

Fuente: Tal Cual.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama